
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Novena Exaltación del salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao volverá a ser conducida por tercera vez consecutiva por la fórmula simpática y simbiótica de los extraordinarios Normando Valentín y Tato Hernandez, informó el Presidente de la Junta Directiva de la institución, Miguel Vélez Rivera.

En los últimos dos años se han adicionado ocho nuevos miembros al Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao. Desde la pasada actividad, la directiva ha estado trabajando con la Décima Exaltación a celebrarse el 12 de diciembre de 2015, escogiendose tres nuevos miembros a honrarse e incorporando nuevos auspiciadores junto al Gobierno Municipal de Vega Baja. La preparación de las tarjas, el programa y todos los detalles se planifica durante todo un año inmediatamente a partir de cada exaltación.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Vegabajeña, «VegabajeñaCoop», está haciendo unas aportaciones especiales para que el simbólico tributo pueda efectuarse por tercer año consecutivo, luego de ocho años de inactividad por falta de auspicio del Gobierno Municipal. Desde 2013 y por dos ocasiones bajo la presente administración, se ha exaltado a cuatro importantes figuras del beisbol vegabajeño, dos baloncelistas femeninas, un campeón de lucha libre y un periodista deportivo.
Jorge López Marrero, deportista y ex-pelotero del Equipo AA de Vega Baja, sustituyó recientemente dentro de la directiva al renunciante Tesorero Elpidio Otero.
En 2015 se exaltará a José Manuel Sanabria Lugo, educador, participante y promotor de deportes; Benjamín Dávila Cátala (Mimí), campeón de boxeo y el Equipo de Pelota AA de 1973, Campeón de Puerto Rico, consistente de cerca de treinta jugadores y miembros de su oficialidad. Algunos de los miembros de ese equipo ya han sido exaltado en su carácter personal y otros podrían ser exaltados individualmente en el futuro, pero en esta ocasión, se hace el reconocimiento al equipo como entidad ejemplar y de excelencia en aquel año.

Por primera vez uno de los integrantes del equipo, Aguedo García, ha sido incluído dentro de una tercera exaltación pues perteneció al Equipo AA de 1959 y fue exaltado en 2013 en su carácter individual. García fue parte también del Equipo AA de 1973. Recientemente, el Parque de Ojo de Agua recibió su nombre.
El Salón de la Fama del Deporte tiene un museo que está en vías de ser trasladado a Casa Portela que atesora objetos, imágenes y unas tarjas de bronce para cada persona o equipo exaltado. En 2016 cumple dos décadas de haber sido fundado por varios deportistas vegabajeños y la administración de Luis Meléndez Cano.
