Una Política Herrada en Nuestro Municipio

Por Carlos M. Ayes Suarez

Carlos M. Ayes Suárez
Carlos M. Ayes Suárez

No hay error más grave que obligar a una bestia a cabalgar sin herradura. Una vez se le raja uno de los cascos, comienza a cojear y no hay otra opción que sacrificarla.

Eso mismo sucede cuando cada decisión que se toma en la administración de un municipio es errada; la rueda de la empresa comienza a patinar y no engrana. La cultura, el ambiente y la seguridad son algunos de los dientes de la rueda que se encuentran obliterados en la Administración Municipal de Vega Baja.

A la altura del término del presente cuatrienio, nos preguntamos qué ventajas se obtuvieron del desmantelamiento del Departamento de Arte y Cultura para crear un Departamento de Turismo y si el haber nombrado a su propulsor como director con un salario mayor lo benefició al acogerse al retiro devengando una pensión mayor.
Por otro lado, nos parece que el comenzar a celebrar el Festival Gastronómico en la Playa de Puerto Nuevo, no contribuye en nada al propósito original de organizar eventos para revitalizar un Centro Urbano Tradicional que está siendo flagelado por el despoblamiento y el deterioro de sus estructuras. El deterioro de la casa de madera que albergó el Departamento y que les da la bienvenida a los visitantes del pueblo es reflejo del deterioro que permea las instancias culturales del pueblo.
Si no hubiese sido por el reciclaje de metales, las cuevas de Carmelita se encontrarían inaccesibles. No acabamos de entender por qué el alcalde ha desatendido el serio problema de mal manejo y de contaminación de uno de los sistemas de cuevas y cavernas más importantes de nuestro país cuando la creación del Departamento de Turismo supone de su dependencia en el uso planificado científicamente de los recursos naturales del pueblo. Esa actitud es contraria en el hecho de que el alcalde favorece el uso descontrolado de nuestra reserva natural de Tortuguero respaldando la apertura de brechas furtivas por ciclistas de campo traviesa pese al hecho de que se ha denunciado el impacto adverso que ha tenido la práctica tanto en la flora como la fauna del lugar.

Por eso es que la Oficial de Manejo abrió rutas para bicicletas hacia el norte de la reserva como una opción para atender el reclamo de los ciclistas por un espacio para practicar su deporte. La lista sigue y no termina.
Esa actitud de actuar y tomar decisiones de espalda a los intereses y reclamos de los distintos grupos de interés, la encontramos también en los desacertados nombramientos que ha hecho para dirigir el cuerpo de la Policía Municipal.

No nos tomó por sorpresa el nombramiento del pasado Comisionado porque a todas luces se trataba de una estratagema política para dejar sin base de apoyo a su contrincante Doris Anne Gaetán. Sin embargo, acaban de nombrar de forma irregular como Comisionado de la Policía Municipal de Vega Baja, al Sr. Rey de la Cruz.
Tenemos necesariamente que preguntarnos si el nuevo Comisionado fue agente de la proscrita División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico que se organizó para perseguir a los ciudadanos por razones ideológicas y, de ser así, cuál fue su desempeño en la persecución de independentistas vegabajeños durante dicho periodo.

Estas interrogantes deben de ser contestadas antes de que la Legislatura Municipal de Vega Baja evalúe su nombramiento y tome una determinación sobre el particular. De ser correcta la información sobre su posible participación en la división durante el nefasto régimen de persecución ideológica que se vivió en nuestro país, no se le debe dar paso a la confirmación.

Señor alcalde, asegúrese de no seguir herrando la bestia.

14 de agosto de 2015.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s