
1er. razonar sobre “El informe Krueger 2015 sobre el estado económico del gobierno de Puerto Rico”.
De lo que leí en la versión digital del diario “Primera Hora” 30 de junio 2915 y a riesgo de equivocarme.
Punto 1. Eliminar el salario mínimo. Este análisis lo trato de hacer desde varias perspectivas.
El informe establece que el salario mínimo federal de $7.25 la hora es muy alto para los patronos locales. Aunque Krueger y su equipo no precisan a qué cantidad deberá bajar, está claro que no se volvería a ver un salario similar al $7.25 la hora hasta que la situación económica del país se acerque a la del estado más pobre. Y actualmente ese estado está 50% mejor que Puerto Rico.
Hay que balancear, la micro-economía personal y la macro-economía de Puerto Rico y la realidad de la globalización y superestructura macro económica del mundo y sus condiciones de recursos y competitividad. Disculpe si empecé muy complicado.
La globalización es una que está por encima y aparte de las ideologías, (comunismo y el dirigismo planificado y la libre empresa y la libertad personal). Funciona sobre la competencia “libre” en general y paradigmas utilitarios a la inmediatez. Ahora está de uso (moda) los paradigmas de la escuela de pensamiento de Austria (Llamada así por que los pensadores originales de ellos eran de Austria) y como vitrina de su éxito, “China” cuyo éxito se debe en parte a que racionalizan la economía desde una racionalidad ajena a las limitación de una cultura de base pía (como lo es la nuestra occidental).
Resumen. El liberalismo en la economía se impone. Adiós a las legislaciones que controlan el salario., Mínimo o de cualquier clase, entre adultos, claro. Se tienen que ir las prebendas no atadas a la productividad. Libre el día del cumpleaños. Libre el día del nacimiento de su hijo. Días de licencia de lactancia no atada a sus días de vacaciones o enfermedad. Días de “Fiesta” no oficiales a nivel gubernamental. Gasto de uniformes no necesarios. Bonos y otros relacionados escritos de los “Convenios colectivos” que también deben de eliminarse. Que a usted no le gusta nada de esto, pues a mí tampoco. Tampoco me gusto que muriera mamita, (que en la gloria este), pero la realidad se impone.
2do. razonar sobre “El informe Krueger 2015 sobre el estado económico del gobierno de Puerto Rico”.
De lo que leí en la versión digital del diario “Primera Hora” del 30 de junio 2915 y a riesgo de equivocarme.
Punto 2. Fin al Bono
¿Esperar a que llegue el bono para cuadrar algunas deudas o completar esos arreglos que tienes pendientes? Eso sería cosa del pasado, según los expertos que elaboraron el informe, quienes proponen eliminar el bono “de fin de año” o el de Navidad. Para la gran mayoría de los asalariados, el bono representa un importante logro laboral, pero los asesores lo ven como «leyes laborales locales» que magnifican el costo de contratar empleados.
Digo: Si se espera que seamos competitivos para encajar en la economía global, hay que eliminar los Bono y prestaciones automáticas, no atadas a la productividad significativa. Tendrá Bono, solo a nivel privado, quien lo negocie de un lado u otro y riesgo de las partes.
Resumen. El liberalismo en la economía se impone. Adiós a los bonos automáticos no atados a la productividad. Como le dije, quizás a usted no le gusta nada de esto, pues a mí tampoco. Tampoco me gustó que me congelaran el ajuste a la inflación de mi pensión de maestro, pero la realidad se impone.