El Programa SePARE lanza campaña de paternidades que resalta el rol del papá activo

FOTO PARA COMUNICADO

En años reciente se ha dado una nueva mirada a la paternidad, dejando atrás el pensamiento del “papá proveedor” y resaltando una participación activa del padre u otros hombres que colaboran con la crianza como padrastros, abuelos, tíos y hermanos mayores.  Han surgido varias campañas internacionales que promueven esta perspectiva; y Puerto Rico, no se queda atrás.

 

El programa SePARE del Municipio de Vega Baja, junto a sus participantes de los Encuentros: Hombres-Padres (EHP) han creado una campaña de paternidades que tiene como objetivo lograr la concienciación sobre la importancia de paternidades activas e inclusivas desde el comienzo, desde las más tempranas etapas de la gestación.  “Esta campaña local, la hemos titulado #PapáActivao. A través de la misma nos unimos a los esfuerzos de la campaña internacional MenCare, que cuenta con participación en países como: Brasil, Guatemala, Portugal, Bulgaria, Mozambique, entre otros”, indicó Javier Morales, director de SePARE. 

 

Morales añadió: “Los participantes de los EHP son los protagonistas de esta campaña aportando sus experiencias con sus hijos e hijas.  Todos han dejado saber la importancia de esta campaña como parte de incluir a los hombres en los procesos de crianzas y desarrollo de los niños y niñas”.

 

“Ser papá va más allá de ser un proveedor; es crearle cosas para jugar, dedicarle tiempo, incluirla en mi día”, comentó Caleb Viana, sobre su relación con su hija, Patricia de 4 años. Por otra parte, Anthony González, estudiante y papá de Ysat, niño de un año, explica: “Ser padre y cumplir con Ysat ha sido una oportunidad de crecimiento, más que una obligación, como pueden pensar otros. A la hora de disciplinar, todo se hace de manera gentil y con cariño.”

 

La campaña, que lleva como lema: Soy hombre, soy papá, soy feliz, comenzará a difundirse por las redes sociales del Programa SePARE el sábado, 20 de junio y para el comienzo de clases en agosto estará en diversos puntos del país de manera impresa.

 

 Para estos fines, la campaña cuenta con el apoyo de la Oficina de Colaboración Estatal de Head Start adscrita a la Oficina de Bienestar Social y Cultura de La Fortaleza. Tanto las madres como los padres tienen un rol esencial en el desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas.  Los Programas Early Head Start y Head Start ofrecen servicios integrales a la niñez en edad temprana y promueven la paternidad y maternidad responsable como piezas claves para el desarrollo pleno en los primeros años de vida.  Transformar la vida de nuestra niñez y la de sus padres, requiere del apoyo de las comunidades en las que viven y de los servicios que en ellas se ofrecen. Programas como Early Head Start, Head Start y SePARE son herramientas efectivas de apoyo para las familias de Puerto Rico. Apoyamos este esfuerzo de SePARE y exhortamos a otras agencias a colaborar con la campaña para contribuir a una transformación positiva de nuestras comunidades”  explicó la licenciada Alejandra Álvarez Ibáñez, directora de la Oficina.

Por su parte el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina se expresó muy satisfecho con la nueva campaña #PapaActivao del programa SePare  e indicó que «La Administración Municipal está comprometida en fomentar no solo la maternidad responsable, si no también incluir a los padres en el proceso de lo que es la crianza de los hijos e hijas.

Añadió el Primer Ejecutivo  «qué bueno que estamos próximos a celebrar el día de los padres cuando esta gran iniciativa será lanzada en los medios sociales, y que confiamos que esta campaña sea exitosa tanto igual como ha sido el programa SePare y sé que contará con el respaldo de los vegabajeños  y los puertorriqueños» concluyó

Los Encuentros: Hombres-Padres se reúnen los primeros sábados del mes a las 3:00pm en el Edif. Rafael Cano Llovio en Vega Baja, donde ubica SePARE.  Estas reuniones son libres de costo y abiertas a todos los hombres que son o planifican ser padres, así como a otros hombres que participan en la crianza.

 SePARE es un programa de prevención del Gobierno Municipal de Vega Baja, financiado por la Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia, que ofrece servicios a las familias gestantes como: clases prenatales, grupos de apoyo y servicios coordinados Para obtener más información adicional acerca del programa y de la campaña, pueden comunicar al 787.855.0025 o escribir a separe.vegabaja@gmail.com.  Al igual que puede visitarnos en Facebook.com/SeParir.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s