La clase del miércoles pasado en la Escuela de la Historia

IMAG3436 Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En la Escuela de la Historia Vegabajeña nos reunimos todos los miércoles en la noche para compartir conocimientos sobre la historia de Vega Baja. La pasada semana nos visitó el Director de la Oficina de Calidad Ambiental, Francisco Fernández Caballero, quien ha trabajado con el Gobierno Municipal de Vega Baja desde la administración de Luis Meléndez Cano. Como Secretario Municipal le correspondió en varias ocasiones asumir interinamente a posición de alcalde, especialmente cuando el alcalde Edgar Santana Rivera fue encontrado culpable e ingresado a prisión en 2011 y hasta que el próximo alcalde, Iván hernández, asumió en propiedad el cargo.

Pero Francisco ha sido no solo un funcionario público que ha trabajado arduamente por todo este tiempo sino que se ha distinguido por haber sido comedido y honesto, que no ha tenido señalamientos adversos en su desempeño, por lo que ha tenido la confianza de cuatro alcaldes mientras ha sido empleado municipal.

En su participación frente a los Investigadores de la Escuela de la Historia Vegabajeña, Fernández hizo un recuento de la manera en que se disponía de la basura antes y después del vertedero de Río Abajo, que durante la administración de Luis Meléndez Cano recibió una órden de cierre. Posteriormente, el Gobierno Federal, mediante sus agencias ambientales dispusieron la limpieza del área, lo que se ha estado haciendo en las últimas semanas.IMAG3420

Mientras tanto, el vertedero municipal localizado al norte de la Carretera 688 que conduce al Sector Sabana del barrio Ceiba de Vega Baja, que ha recibido orden de cierre en el pasado, tiene un período adicional de vida útil aun, gracias a las gestiones que se han venido haciendo en los últimos años y el compromiso de la presente administración del Alcalde Marcos Cruz Molina de proponer soluciones viables y aceptables para conservarlo. Actualmente la operación está en manos privadas pero el Gobierno Municipal está igualmente obligado como con el vertedero de Río Abajo, de proveer seguridad y responsabilidad cuando llegue el momento efectivo de su terminación.

Fernández Caballero admitió que el Gobierno Municipal en el pasado no ejerció el control adecuado ni asumió la responsabilidad en su momento por la contaminación que causó su limpieza y contención en que se ha estado trabajando. La consecuencia es que por muchos años, no se podrá usar el terreno de Río Abajo debido a sus múltiples contaminantes con metales y en cuanto al de Sabana, hay que darle mantenimiento y vigilar que se mantenga dentro de los parámetros adecuados, para que no se complique el problema.

Dijo que «para muchos la basura no vale nada y nadie la quiere, pero !cuesta!». Todos los Investigadores se sintieron complacidos con la gentileza de Francisco Fernández Caballero de dedicarnos su tiempo para ilustrarnos de tan importante tema de la historia de nuestra ciudad.

IMAG3421

Deja un comentario