Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Héctor Figueroa Casanova fue uno de los pioneros de la Escuela de la Historia Vegabajeña. Su enfermedad le impidió la presencia en la mayor parte de nuestras actividades y nunca pudo asistir a las clases, pero hizo unas aportaciones importantes en su vida y muy especialmente el tiempo de vida que le restó hasta su reciente fallecimiento.
Su viuda Elizabeth nos honró al estar presente en el homenaje póstumo que le quisimos brindar al gran vegabajeño. Le dedicamos esta Primer Certificación del Curso Básico de Historia Vegabajeña, por su compromiso cumplido con nuestra institución y sus ejecutorias con nuestra historia y la de Puerto Rico.
Entre sus aportaciones sociales estuvo una vida dedicada a la consejería, deporte e instituciones culturales. Herido de muerte por una afección cancerosa pudo publicar tres trabajos de fotohistoria con mi padre JImmy Rosario y la grabación de dos de sus canciones con mi hijo y la Orquesta Salsa Timba y Son. Aun después de su transición, hizo una importante donación de unas piezas en higuey al Departamento de Turismo, confeccionadas por el vegabajeño Daniel Silva.
La Biblioteca de la Escuela de la Historia Vegabajeña tendrá el nombre de Héctor Figueroa Casanova ya que fue la primer persona que donó varios libros para comenzar la colección.
Nos confortó la presencia de Elizabeth en esta actividad cumbre para recibir su reconocimiento póstumo como fotohistoriador vegabajeño. De seguro ella todavía extraña la presencia de Héctor, como nos pasa a todos. Lo bueno es que ella, sus hijas y nosostros tenemos una familia extendida que queremos en común como amamos en vida a su esposo.
Gracias, Eli.
