El miércoles será la noche de la historia vegabajeña

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDOPor Thomas Jimmy Rosario Martínez

El próximo miércoles 20 de mayo a las siete de la noche abremos de concluír el Primer Curso Básico de la Escuela de la Historia Vegabajeña. La última clase, que fue un resúmen de lo enseñado, compartido y aprendido, lo pasamos en el espacio que mi hijo nos permitió en Sabor a Melao en la Plaza, un nuevo negocio en ciernes con el tema de la historia.

MARCOS CRUZ FOTO OFICIALHabrá un bono adicional en nuestro final encuentro. El alcalde Marcos Cruz está invitado a darnos una idea del futuro. Es lógico que después de estudiar los conceptos de la historia vegabajeña, forjadores, eventos  y lugares querramos tener una idea adicional a la personal e individual de cada cual de hacia donde vamos.

El tiempo es una percepción del ser humano que nos la da la LOGO ESCUELA DE LA HISTORIA VEGABAJENA oficial sin fondo (2)naturaleza, o sea, Dios. No es casualidad que creamos en un día de aproximadamente veinticuatro horas cuando la tierra gira sobre su eje imaginario dividiendo la luz y la oscuridad y provocando el día y la noche. Es historia que el vegabajeño Jacinto Seijo, esposo de Mercedes Font,  se atribuyera en humor que él engrasaba ese eje pero la realidad es que el tiempo pasa y nos pasa a todos. Convertir esa experiencia en algo útil y productivo no se obtiene mirando el pasado únicamente en forma romántica, nostálgica o arrepentida. Hay que transmutarlo.

El paso final de una enseñanza básica en historia vegabajeña tiene que ser una mirada al futuro. Eso le da validez a todos los conocimientos, reglas, filosofías y teorías que uno estudia. Hemos seleccionado al alcalde porque es maestro de historia, conoce nuestro pasado y se ha ocupado de él, tiene el conocimiento del presente, formuló un futuro imaginario de cuatro años cuando se postuló para Alcalde y todos los años traza el futuro económico en la oferta de presupuesto que radica en la Legislatura Municipal.

Esta no será la única voz que escucharemos los Investigadores de la Historia Vegabajeña, pero será la primera que lo hará para cerrar nuestro primer ciclo educativo. No podemos pedir más, tendremos  un profesor de historia, planificador del futuro político y gubernamental, que ha tenido un aparente éxito en su encomienda y que ha accedido a compartir sus pensamientos del futuro con los compañeros «graduandos», como les llama Edgar Freytes.

Como en todas las actividades que hemos realizado desde el comienzo, todo el que quiera hacer acto de presencia está invitado. Tendremos primero un corto documental sobre la actividad de este primer año de existencia, la intervención del alcalde Marcos Cruz Molina y luego la entrega de los certificados de los estudiantes de la historia vegabajeña.

Será también una buena oportunidad para que los que quieren conocer nuestra historia local se nos unan para aprender y compartir juntos esta interesante experiencia.

Deja un comentario