Investigando el Cementerio Histórico: Los Muros

IHV CEMENTERIO DE VEGA BAJA  (61)Por Thomas Jimmy Rosario MartínezLOGO ESCUELA DE LA HISTORIA VEGABAJENA oficial sin fondo (2)

El Cementerio Histórico no fue creado como primera opción en nuestro pasado ni ha sido la última. De hecho, recientemente hemos hecho una visita a Altos de Cuba donde estuvo parte del primer cementerio civil organizado en el Siglo XIX. Su lugar hoy día está cubierto por construcciones de casa, pero aun hay vestigios y testimonios de vecinos que recogen la tradición oral y de sus propios hallazgos.

Por razones de sanidad pública, para evitar contaminación ambiental y riego de enfermedades y condiciones de salud con la descomposición de los cadáveres, se tomaron medidas para aislar el cementerio. Para eso, tenía que estar seguramente verjada de manera que los animales no tuvieran acceso, especialmente los perros, que tienden a escarbar en busca de comida. Y como los cadáveres contienen carne que en aquellos tiempos no se preservaba con embalsamamiento, podía estar en riesgo la integridad de los venerados restos y la salud de los vegabajeños.

Los muros originales del Cementerio Histórico ya no cumplen su función original. Parte de ellos están dentro del perímetro total y no marcan lo que una vez fue el espacio destinado al cementerio local. Pero para beneficio de nuestra cultural local, podemos apreciar los materiales de los cuales estuvieron construídos, porque están preservados y nos dicen mucho del espacio que confinaban y de la localización de las tumbas más antiguas.

IHV CEMENTERIO DE VEGA BAJA  (96)

Deja un comentario