Por Thomas jimmy Rosario Martínez
Héctor Figueroa Casanova falleció hace poco tiempo. Pocas horas después de su sepelio, su esposa Elizabeth quiso cumplir uno de los deseos que él quiso hacer en vida, pero que su condición de salud se lo impidió.
El había adquirido tres piezas de artesanía creadas por el vegabajeño Daniel Silva, quien actualmente reside en Vieques pero que ha mantenido su contacto con sus familiares y amigos en esta ciudad. Daniel es recordado por ser un aficionado a la arqueología y al conocimiento de la cultura puertorriqueña y haber desarrollado destrezas originales en trabajos de higuera, entre otras.
Las tres piezas que nuestro amigo quiso donarlas al Departamento de Arte y Cultura representan tres valores intrínsecos. Primero, la buena voluntad de un buen vegabajeño de compartir sus bienes y su conocimiento de cultura mediante el desprendimiento de unos objetos con sentido. Segundo, reconocer a Daniel Silva como uno de los valores vegabajeños que pasará a la historia como uno de los aportadores de la cultura puertorriqueña que ha preservado con su arte el recuerdo de nuestros antepasados aborígenes y los materiales y diseños del pasado. Tercero, que el futuro vegabajeño se beneficia de las acciones de los dos, heredando una piezas importantes para su historia.
Nos correspondió entregar al Director del Departamento de Arte y Cultura, Willie Torres Negrón, las tres piezas de artesanía, el cual agradeció el gesto de Héctor y de su esposa Elizabeth de ayudar una vez más a la conservación y difusión de la cultura puertorriqueña y la aportación de los vegabajeños.
Héctor es reconocido como una de las personas que aportó con su esfuerzo y dedicación al reconocimiento de las personas y obras culturales de Vega Baja y de Puerto Rico, habiendo dejado un legado de trabajos escritos y fotográficos de gran valor.

