Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Aunque ocurrió en Semana Santa, nos enteramos unos días depués por su hermano Tony. José Ramón Hernández falleció luego de haber tenido una emergencia de salud, siendo atendido en el Hospital Wilma Vázquez.
Raymond fue un intérprete y ejecutante del cual anteriormente hemos escrito. Nos visitaba de vez en cuando y nos informaba de sus trabajos. Ahora estamos en vías de recopilar datos de su vida y de agrupar los retratos para que no se pierda su paso por la música vegabajeña.
La foto que incluyo del grupo The San Juan Quartet al que perteneció me la proporcionó el compositor y músico vegabajeño Edwin Crespo, con quien le unía también lazos de afecto, principalmente por la relación con su padre Pedro Crespo.
Yo conocí a Raymond cuando participó en un programa que mi padre dedicó a las madres en los albores de la década de 1960. Entonces el pertenecía al «Trío Los Radiantes». Lo vi tocar y cantar en los actos fúnebres de Fernandito Alvarez y luego, precisamente por ultima vez y por coincidencias de la vida, en otra actividad que hizo el Gobierno Municipal en el Parque del Trío Vegabajeño en Febrero de 2013.
En aquella ocasión, escribí lo siguiente:
Mucha gente no lo sabe, pero el Trio Los Radiantes es una agrupación musical que se inició hace seis décadas y que uno de sus integrantes, Tony Hernández, siempre lleva en su corazón. Como un mago, transforma la música que con otro trío interpreta por el mundo y los oídos de los vegabajeños escuchan otro sonido que les es familiar.
Fue una actividad en un ambiente agradable con una música sin errores. Primero, rindieron un homenaje al Trío Vegabajeño, bajo la escultura que existe en honor a dicho trío. Luego cantaron melodías tradicionales de otros tríos, ante una asistencia extraordinaria y una seguridad provista principalmente por la Policía Municipal y los guardianes.
Fué un éxito reanudar las históricas veladas en el Parque del Trío Vegabajeño y más éxito traer esos excelentes músicos que nos deleitaron con esas acertadas selecciones.
Felicidades al Departamento de Arte y Cultura y al alcalde. Nos hacía falta.
(Diario Vegabajeño de Puerto Rico, 16 de febrero de 2013)
Que descanse en paz nuestro amigo, el buen vegabajeño Raymond Hernández.
