El primero en recibir su credencial como Investigador de la Escuela de la Historia Vegabajeña fue Gaston Berthinet Jiménez, un descendiente de una de las familias de agricultores vegabajeños de gran presencia en la historia de nuestra ciudad quien se ha dedicado a investigar y difundir sus conocimientos y a aprender sobre nuestro pasado colectivo.José Luis Maldonado Quirindongo (Luigi) es un jóven vegabajeño que con su bien carácter y dedicación desinteresada mediante el arte de la fotografía ha estado aportando a la historia vegabajeña. Es sumamente curioso y determinado a buscar la verdad y a disfrutarla.Rolando Rivera Garratón ha compartido la vida de nuestra ciudad como estudiante, músico, servidor público y en la política, entre otras actividades humanas. Siempre ha tenido la vocación del estudio de la historia y el rescate de la misma. En su retiro está dedicando tiempo a estudiar la historia local e incluso a producirla.Edgar Freytes es el más joven de los persistentes y continuos asistentes a las sesiones de la Escuela de la Historia Vegabajeña. Es también un ansioso investigador nato, que busca continuamente los lugares, objetos y la naturaleza. La graba en sus fotos y las recrea con efectos maravillosos, dándole una dimensión especial a su trabajo histórico.Juan Carlos Rosario es un educador profesional, como otros miembros de la Escuela de la Historia Vegabajeña. Tiene mucho conocimiento de la arqueología y la historia en general de Vega Baja porque ha sido investigador desde su juventud. Es una figura constante de la Escuela, con sus aportaciones de conocimiento y opiniones bien fundamentadas de los eventos de nuestro pasado.
Otros Investigadores recibirán su credencial el próximo miércoles, en la reunión semanal.
Ser Investigador de la Escuela de la Historia Vegabajeña conlleva un proceso educativo integrado sobre la historia vegabajeña para convertir el conocimiento en una experiencia práctica. Se recibe un Curso Básico completo de la historia vegabajeña, reconocimiento de lugares, documentos y objetos, filosofía de conservación de la historia y estímulo para la creatividad individual y colectiva.
La única aportación requerida es el interés de la persona. No hay exigencias de cuotas, edades mínimas o máximas ni previa educación académica. Una vez la persona recibe el impacto de la educación, se motiva a hacer lo que más le gusta dentro del amplio espectro de la actividad de la historia.
Algunos optan por la fotohistoria, recoger la tradición oral, hacer entrevistas, rescatar documentos, fotos y objetos, propiciar o participar en foros o preparar la genealogía y la historia de su familia. Todas las clases y las reuniones son dinámicas y coloquiales, donde cada cual aporta de acuerdo a su conocimiento y experiencia, por lo que todos aprendemos.
Pronto vamos a iniciar un segundo grupo para el Curso Básico de la Historia.
Si tiene interés, puede enviarnos su nombre y teléfono a investigadoreshistoriavegabajena@yahoo.com,
estar pendientes a nuestro espacio en Facebook y al Diario Vegabajeño de Puerto Rico.
Publicado por Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2018 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Sus propósitos son educar mediante la publicación de escritos de historia e ideas, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad.
Nuestra sede está en Acosta 66 , Vega Baja, Puerto Rico. Dirección Postal: PO Box 505, Vega Baja, PR. 00694-0505Tel 787 475-2133 pevinc@yahoo.com
Ver todas las entradas de Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.