La biblioteca de nuestros tiempos

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDOPor Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hemos visto, con mucho agrado, que la administración municipal está trabajando en rehabilitar la Biblioteca Municipal en el área del estacionamiento. Allí, por muchos años, la dama vegabajeña adoptiva Norma Santana, con mucho celo y sacrificio, mantuvo un lugar donde los niños, jóvenes y adutos podían satisfacer la búsqueda de información para sus asignaciones escolares y todos los demás para el conocimiento y el cultivo del intelecto.

NORMA SANTANA LOPEZ
Norma Santana

La biblioteca es para la mente lo que los restaurantes son para el organismo físico. Hay un menú de opciones donde se puede escoger lo que nutre, pero el efecto no se ve, se siente. Y si tenemos cinco sentidos (hay quien cree que tenemos más), hay que estimular su continuo funcionamiento para que seamos personas debidamente integradas.

JOSE GUALBERTO PADILLA
José Gualberto Padilla

En Vega Baja hay bibliotecas, por lo menos desde el Siglo XIX. Existe una historia de la biblioteca privada de José Gualberto Padilla que benefició al jóven Manuel Fernández Juncos cuando ambos se conocieron en su consultorio que generó una amistad de respeto y hasta familiaridad por todas sus vida. Para entonces, que no había medios de comunicación como los conocemos y la vida era lenta de acuerdo a nuestra perspectiva

Manuel Fernández Juncos
Manuel Fernández Juncos

actual, la lectura de libros era el principal medio de enseñanza. Tomar clases era costoso y había pocas oportunidades, pero una vez se sabía leer o se escuchaba a quien leía, se podía aprender.

Imagínense un mundo sin imágenes en colores y pocas imágenes en blanco y negro, sin sonido, sin poder interactuar como lo hacemos hoy día con los teléfonos inteligentes, las tablets y las computadoras y sin fotografía.  El libro entonces era una afición, el teatro, cine, deporte y hasta religión, pues aunque había alguna censura, se podía leer de muchos temas. Así era antes.

De la biblioteca privada, se pasó a la biblioteca pública, que es un concepto de generosidad primero de los que tenían libros que donaban para prestarlos o consultarlos  y una inversión adicional que hacía el Gobierno Municipal colocándolos en un lugar de fácil acceso en el casco del pueblo. Hubo varias bibliotecas municipales en Vega Baja, siendo la mas notoria la que estuvo algunos años en el Teatro Fénix, por su ubicación estratégica.

La biblioteca es de gran valor para la comunidad y le auguro ser un centro de reunión de creatividad si el Gobierno Municipal crea una junta de ciudadanos para su desarrollo permanente. Esta no es mi idea, es de mi amigo Diosdado Cano, que siempre ha patrocinado e incluso creado bibliotecas. Uno de los problemas  al tener una historia discontinua en la existencia de una biblioteca pública en Vega Baja es que las ideas cambian cuando los que se ocupan de ellas dejan de estar, pero si hay un grupo verdaderamente desinteresado de refuerzo, se asegura una vigiliancia constante por el mantenimiento y mejoramiento de las colecciones de información y el servicio a los ciudadanos.

La Biblioteca Municipal de Vega Baja tiene que prodigársele seguridad y continuidad. Debe estar, desde el principio, en un ambiente a tenor con los más modernos sistemas de comunicación y reproducción digital para que sea efectivo y duradero. No puede ser un depósito de libros, porque lo perderemos. Tiene que ser dinámico y atractivo para la nueva generación que generalmente no lee mucho y que utiliza los medios electrónicos de información como antes utilizábamos las enciclopedias, para cultivarse.

En cualquiera de las circunstancias, nos regocija que el alcalde esté poniendo acción a sus propuestas. Antes otros que la historia no nombra porque nunca cumplieron lo grande ni mantuvieron lo pequeño, nos sumieron en una lastimosa situación por permitir que desapareciera lo que existía, privando a nuestra ciudad de algo que ya teníamos.

BILIOTECA MUNICIPAL EN CONSTRUCCION
El Gobierno Municipal está invirtiendo $200,000 en la rehabilitación de la Biblioteca Municipal de Vega Baja.

Deja un comentario