El IVA dominicano

Thomas Jimmy Rosario Gonzalez por Robert RiveraPor Thomas Jimmy Rosario González

Ante muchas preocupaciones que ha suscitado el IVA (impuesto de valor agregado) en Puerto Rico y los supuestos beneficios que estos generan según el gobernador y su gabinete, me dediqué a investigar un poco al respecto.

Durante la tarde del viernes 6 de marzo estuve viendo un programa en el canal 6 WIPR o Puerto Rico TV, una entrevista que le hicieron al Secretario de Hacienda,  Sr. Zaragoza y a un exfuncionario de hacienda de la República Dominicana, el Sr. Samuel Rodríguez. Este último argumento mejoras en la economía, alza en el turismo y hasta una ayuda que el gobierno le da a sus ciudadanos más necesitados llamada “Tarjeta Solidaridad”.

Ante la intriga que me causó el Sr. Rodríguez, me di a la tarea de llamar a un viejo amigo y ex-compañero del ejército. Su esposa, de nacionalidad dominicana y residente en la vecina isla, aceptó mis preguntas con relación al IVA y como afecta la vida del ciudadano común.

Alondra es Doctora en Medicina. Viene de clase media-baja. Actualmente está por completar su residencia y como la mayoría de los que viven en la isla, según alega, tiene intenciones de salir del país que la vio nacer en cuanto pueda. Le pregunté la situación de un trabajador promedio (por ejemplo, un secretario), cuanto se gastaba en alimentos, entre otras cosas. Me contestó que “un trabajador promedio gana 300 o 400 dólares al mes, una renta cuesta 300 dólares en promedio y una compra esta entre los 150 y los 200 dólares con el IVA.”

En esos momentos indagué en la forma en que lo hacen, a lo que me dijo, “mucha de la gente aquí tiene familiares afuera allá en los Estados Unidos que le mandan dinero, otras van a otro familiar y amigo que es más pudiente y le piden, aquí vivir es caro”. Esto me tomó por sorpresa, el Sr.Rodríguez en entrevista alegó que el impuesto ha mejorado la calidad de vida. Alondra me dice, “ a los únicos que le ha ayudado el impuesto es al gobierno, ellos cobran (los legisladores) 5,000 dólares al mes y por eso no sufren lo que al pueblo le duele, aquí hay que pensar lo que se va a comprar para comer, si quieres salir a comer afuera tienes que pagar el 16% más un 10% de propina por ley, eso aplica en los restaurantes”.

Otra cosa que se habla es del turismo. En los últimos años hemos visto que el turismo ha crecido en RD , de hecho el ex-funcionario habló de un 5% en crecimiento. La Galena nos dice que “ellos te enseñan el lado lindo de acá, que si Punta Cana, que si Juan Dolio,etc… pero esa no es la realidad del país, cuando un turista viene piensa en dólares o euros y para ellos es barato, para nosotros es imposible”. Y sobre la tarjeta solidaridad nos dice “ahí lo que te dan son como 300 pesos o sea como 10 dólares, eso no te da ni para calentar la comida”.

La verdad es que en nuestra tierra hermana de la República Dominicana se vive mucha desigualdad. Creo que traer al Sr. Samuel Rodriguez a hablar sobre los beneficios del IVA fue un error de esta administración. Hay que poner en perspectiva que nuestra isla vecina es un país, Puerto Rico culturalmente si lo es, pero no en lo político. La diversidad de sus sistemas contributivos y financieros son bastante diferentes. Un IVA de 16% nos llevaría a la disminución de clases sociales a corto plazo y no promete mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

He visto que en las ponencias camerales y opiniones públicas de analistas políticos y económicos, ha habido gran cantidad de personas que han propuesto soluciones verdaderas y reales. Entre estas resaltan las del licenciado Juan Dalmau en alzar los tributos a las empresas foráneas y las del Comisionado Residente Pedro Pieruisi, que al igual que otros sectores, cree que el IVU debe mejor fiscalizado. Todas estas son opciones que hay que considerar ya que son alternativas reales y más accesibles.

Ya le dimos el 7%, entiendo que el pueblo de Puerto Rico se niega a seguir dando más cuando sabemos que están administrando de forma errónea. Si me garantizan que mis hijos recibirán una educación de excelencia, que las carreteras estarán mejores, que tendremos un servicio de salud de primera categoría gratuito y que podré sentirme seguro en mi casa y cuando salga a la calle. ¿Sabes? No me molestaría darte un 25% en contribuciones.

Por otro lado, ambos gobiernos han tenido el poder y nuestro dinero en sus manos, pero han hecho lo incorrecto. Lamentablemente, si seguimos con este proyecto correremos la misma suerte de nuestra isla hermana.

Deja un comentario