Buscando ser felíz en estos tiempos con la cultura vegabajeña

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDOEl 1 de marzo es obviamente el comienzo de un nuevo mes, pero en esta ocasión es también el comienzo de la semana. Desde el punto de vista psicológico, es refrescante tener nuevos comienzos porque la naturaleza humana, que está en continua evolución, necesita espacios de creencia en nuevos puntos de partida.

Muchas de las cosas que se nos avecinan no son buenas. Los impuestos que ya están afectándolo, nos limitan la calidad de vida. El injusto de la gasolina y el temido del IVA nos anuncian un penoso camino económico con abrojos. Las soluciones buenas, como la búsqueda de que Puerto Rico sea incluida en la Ley  Federal de Quiebras es una solución importante a corto plazo, pero no resuelve el problema de mala administración y un gobierno recargado de exceso de gastos.

Es menester aprender la lección de que hay que vivir con menos, Cuando vi venir todo esto, les escribí sobre los placeres espirituales y de alimento del alma en que consiste la apreciación del arte y la cultura. Además del Dios de nuestros corazones, la parte humana se satisface cuando ve la obra cultural que hace. Y eso genera nuevas ideas, creatividad, estímulos y la verdad de que no todo está perdido y de que para la magnanimidad del ser humano no existe el punto de no regreso.

Vegabajeñas Violeta Landrón por Rubi Meléndez
Violeta Landrón
PEDRO BRULL TORRES
Pedro Brull Torres
PEDRO BRULL IRIZARRY
Pedro Brull Irizarry

Hay que ser más espiritual, más humanista y menos materialista. Por cada queja de de lo que no tenemos hay un hermoso poema de Adrián Santos Tirado, de Violeta Landrón o una Bobería de Fermín Arraiza. Por cada pregunta existencial, hay un cuento, una obra de teatro o una novela de Julio Meléndez. En la belleza visual, reencontremos a Pedro Brull Torres o a Anilda Miranda; en el retrato de nuestro pasado está la obra de mi padre Thomas Jimmy Rosario Flores pero acompañado de tantos buenos fotógrafos profesionales y aficionados que nos recuerdan a la gente, los lugares y los sucesos de lo que ha sido Vega Baja en el pasado. Para el sonido hay tríos como el Vegabajeño, Pedro Brull Irizarry, Salsa, Timba y Son y una obra inmensa en Roberto Sierra. La historia escrita está por todos lugares.

ROBERTO SIERRANo podemos perder ni pasar por desapercibida la parte más bella de este ciclo de carencias. La historia siempre se mueve hacia el futuro, acompañado de muchos detalles sobre dos o más visiones de lo que fue y de lo que será. Si estamos inmersos en la realidad total veremos la paleta completa de colores, nuestro temor a lo desconocido desaparecerá y reencontraremos la felicidad individual y colectiva.

Deja un comentario