Por Thomas Jimmy RosarioMartínez
Para 1860, José Gualberto Padilla era el médico titular de nuestro pueblo. Era una persona ocupada de una población llena de enfermedades y que estaba pasando por una epidemia. Padilla acababa de enviudar de su primera esposa, estaba enfermo y bien atareado. Pero tuvo un triste incidente, posiblemente en el cual no tuvo responsabilidad directa.
El alcalde Polus Padilla, de quien no sabemos si era pariente del médico, desatendió sus deberes acusándosele de abusos cometidos en sus «destinos» (deberes).

Se decidió entonces separarlo de su responsabilidad sin perjuicio de reparar los daños conocidos y de que nunca más pudiera ejercer nuevamente un cargo público. Al Doctor Padilla se le suspendió por dos meses. A la fecha de su muerte en 1896 aun era médico titular de Vega Baja.
No sabemos si antes de Polus Padilla hubo algún otro alcalde que fuera destituido, aunque sabemos que a principio del Siglo XIX el alcalde José León Santana no quiso juramentar hasta que se aclarara que no tenía vínculos de sangre con otro oficial del gobierno municipal.
Existe mucha documentación sobre la historia de nuestro gobierno municipal que puede estudiarse para conocer la forma en que los alcaldes y el consejo, asamblea o legislatura municipal lidiaban con los problemas del pueblo, algunos de los cuales son muy parecidos a los presentes. El Presidente de la legislatura Municipal, Hon. Ebrahim Narváez, ha creado la Junta de la Historia de la Legislatura Municipal de Vega Baja que pronto pondrá a disposición de los estudiosos de la historia y el pueblo el tesoro de actas municipales históricas para que ese pasado se pueda contar.
Fuente:Gobernadores Españoles, Military Affairs, Comandancia Militar, Caja 230, Archivo General de Puerto Rico.