El factor olvidado en la pintura de los edificios

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martinez
Thomas Jimmy Rosario Martinez

El alcalde ha tomado la iniciativa de preguntar entre dos opciones, cuál es la de más agrado de los vegabajeños para pintar la Casa Alcaldía, ubicada entre dos edificios de actividad municipal que son el Teatro Fénix y el Edificio San Rafael.

La noble, sabia y democrática iniciativa rompe con los moldes anteriores y no sabemos, a este momento, cuál ha sido la decisión final. Pero hay un factor que no se ha traído a la luz respecto a la manera en que se llega a decidir qué pintura darle a un edificio histórico.

TARJA CASA ALCALDIALa Casa Alcaldía es un edificio histórico, construido en 1923 y con un estilo llamado federal porque se asemeja, en su estructura original, a los que construía el gobierno federal en Washington y las principales ciudades de Estados Unidos. Originalmente solo constaba de tres pisos, no tenía cobertizo, plataforma ni astas para colgar las tres banderas en el segundo piso y tenía tres torres con relojes Seth Thomas, una cúpula de metal y un pararrayos. No fue hecho con aire acondicionado ni con elevador. En la parte posterior tenía una cárcel municipal y un patio para los presos.

Antigua_Casa_Alcaldia_Vega_Baja_C_1950El alcalde Luis Meléndez Cano abandonó la estructura original y alquiló la aledaña. Esta propiedad de la Familia Náter produjo espacio para un Gobierno Municipal creciente. Ubicó su propia oficina en el lado suroeste del edifcio, donde actualmente se encuentra.

cropped-casa_alcaldia1.jpgDesde que llegó el alcalde Marcos Cruz Molina se propuso conservar, con recursos municipales, la estructura original. En un momento dado que estaba remodelando las oficinas de contribuciones municipales, nos mostró las rejas interiores de la Cárcel Municipal que estaban escondidas por previas construcciones. No tengo duda de que la Casa Alcaldía está en las mejores manos para el presente y el futuro pues se trata de un alcalde con vocación y conciencia histórica.

FJR 160751 1953 PLAZA RECREO VEGA BAJA EN COLOR AQAEktachrome c1953 clearEn el asunto de la pintura a la Casa Alcaldía le manifesté mis preferencias, pero hice una salvedad sobre el uso del color rojo o sus derivados, ya que el uso del color que identifica el color de su partido político no es de buen gusto entre parte de la población que sirve, como no fue el azul en los ocho años de su incumbencia. He visto cómo se ha ido intercambiando el rojo por otros colores en los anuncios oficiales, lo cual es loable, porque esa acción es una decisión inclusiva. Pero la prudencia dice más sobre la humildad que sabemos que existe contrastado a la aparente prepotencia de una clase sobre otra cuando se proliferan indicadores subliminares.

No tengo nada contra el rojo ni contra el Partido Popular. Mi padre siempre tuvo el rojo o terracota con el amarillo porque el vendía productos Kodak en su negocio y ese era el gancho comercial, como el rojo es el gancho político para los populares para decirles que está gobernando el PPD, como se hizo en los portales. Mi madre se pinta el pico de rojo intenso, prefiere el rojo para vestir y nos gusta que lo haga.

GMVB VERSIONES PARA PINTAR EDIFICIOS 2Personalmente me gusta la opción 2 que es el gris GMVB VERSIONES PARA PINTAR EDIFICIOS 2combinado con rojo terracota en la cúpula. En otros pueblos me dicen que esa es la combinación de colores que en el Partido Popular han sugerido para los pueblos dominados por los populares. En San Juan, por ejemplo, esos son los colores que está usando Carmen Yulín. Yo no sé si lo anterior sea cierto, pero obviamente no cabe dentro de lo que un vegabajeño puede hacer por su ciudad. Los vegabajeños debemos tener opciones originales, no forzadas ni copiadas. La belleza está más en la originalidad que en la imitación.

Es bueno mirar hacia atrás, donde hay muchas lecciones que aprender. No sabemos cuál fue el color original, pero por la brillantez de los retratos en blanco y negro originales , creemos que la cúpula de metal exhibió su color natural o se pintó de un gris brillante o plateado. Luego el color fue amarillo, conforme a los primeros retratos en color que mi padre tomó. Bajo Luis Meléndez Cano se pintó de rojo o terracota. Cuando llegó Edgar Santana se usó un color oro mate como el de las rejas del Edificio San Rafael, pero a falta de brillantez, ni siquiera se terminó de pintar y se volvió al terracota.

Sé que en todo este proceso nadie ha hablado de los colores de la cúpula. Tampoco nadie ha recordado que desde hace cuatro décadas se escogieron el verde y el amarillo como los colores de nuestro pueblo. Si la historia es importante, ¿porqué no podemos mirarla antes de tomar decisiones?

Siempre tendremos preferencias personales, políticas y hasta por comparación. Pero la unidad es Vega Baja y no otra. Para que haya conformidad, es mejor ser eclécticos y unirnos con los conceptos adquiridos por el tiempo de nuestra patria chica, antes de mirar el resto del universo o de pensar en una oportunidad divisoria.

 

Deja un comentario