
La Escuela de la Historia Vegabajena nació en diciembre de 2013 con la creación de los Investigadores de la historia Vegabajeña. Nos percatamos que había que instrumentar lo que existía, lo que se estaba haciendo y lo que se pudiera hacer en el futuro para que fuera una experiencia continua y completa.
Luego de muchas décadas de estudiar, conocer y compartir entre compañeros y amigos el conocimiento de nuestro pasado común hay una conocida y desconocida obra de investigadores e historiadores dentro de nuestra ciudad o con el rigor académico que son punto de referencia para conocer a nuestra ciudad.
Varios nombres de esos autores se unieron en el principio. Algunos no han sido
consistentes, otros no han querido o no han podido seguir participando, pero los mas, nos reunimos los miércoles en la noche y en muchos otros días para aprender lo que todos sabemos y no sabemos sobre la historia. Tenemos como principio que la historia vegabajeña nos pertenece a todos y nunca a personas o clases que las retengan en su memoria o posesión y que con el tiempo se pierda.
Los miércoles, después de las seis de la tarde, se han convertido en algo de mucho significado para los que asisten a las sesiones de la Escuela de la Historia Vegabajeña.
Primero compartimos un recorrido de cuatro partes que hemos diseñado por el casco del pueblo, teniendo como punto de origen y regreso el lugar donde aparece fotografiada la bandera puertorriqueña en 1896, en ocasión del sepelio de José Gualberto Padilla.
Vemos fotos de antaño y comparamos con el hoy sumado a las informaciones que podemos recopilar de los edificios, calles y sucesos. Es una enseñanza interactiva, completamente dinámica y en la que cada estudiante es un investigador, por lo que le hace participe.
El pasado año compartimos otras experiencias. Ensayamos la biografía pública con Nicolas (Tilin) Perez Urbistondo. Con él hicimos tres sesiones de trabajo mas una de
preparación y una ultima de edición y publicación en el Internet producido por todos. Posteriormente mi padre, Thomas Jimmy Rosario Flores, compartió una memorable noche ilustrándonos con sus equipos fotográficos sus experiencias.
Nuestros investigadores y fotohistoriadores han estado haciendo trabajo independiente y al margen sobre personas de la comunidad. También visitan archivos y bibliotecas buscando información dentro y fuera de Vega Baja para que esta y las futuras generaciones tengan disponible la historia de su pueblo y su gente.
Estamos también en interacción con otras instituciones, como el Gobierno Municipal de Vega Baja, como con su alcalde Marcos Cruz Molina, quien ha facilitado recursos de espacio y personalmente comparte y auspicia algunas de nuestras actividades. Tambien estamos en completa coordinación con el Centro de Investigaciones Historicas de Vega Baja para intercambiar recursos y nutrir las colecciones para que sean accesibles a todos.
Estamos también documentando eventos del presente que serán la historia del futuro, como la pasada Exaltacion del Salon de la Fama del Deporte de 2014, la Fiestas de Pueblo, eventos públicos y deportes.
Los Investigadores de la Historia Vegabajena han pasado a ser Investigadores de la
Escuela de la Historia Vegabajeña, que fue incorporada recientemente como una entidad sin fines pecuniarios y desde este mes, asumió la responsabilidad del Diario Vegabajeño de Puerto Rico y las publicaciones de Vega Baja News. Tres de nuestros investigadores, fueron nombrados Director Asociado en reconocimiento a su aportación.
Nuestra organización no es elitista ni marginadora. Es integradora de toda persona en la que solo se requiere interés de aprender. No hay obligaciones de asistencia, servicio o aportación económica alguna. El trabajo se hace en conjunto y lleva el nombre de todos sus protagonistas.
En el sentido real de la Escuela de la Historia Vegabajeña todos somos estudiantes, investigadores y maestros. La sensación que se experimenta con la participación de todos culmina en un producto final mas completo y de mejor satisfacción que el individual. Para los fines de la historia, cumplimos con las tres metas, que son: investigar nuestra historia, analizarla y compartirla mediante su publicación.











