Detrás del Olivo Azucarado|Ché Torres contra «El Santo»

CHE TORRES CON EL SANTO

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Cuando la Junta Directiva del Salón de la Fama del Deporte Melao Melao tomó la decisión de elevar como miembro a José «Ché» Torres del Río, fuimos a notificarle personalmente, cuyo momento quedó plasmado en el vídeo introductorio a la Novena Exaltación.

Posteriormente fui en dos ocasiones con el propósito de preparar la información que iría a las tarjas y a ultimar detalles de su presencia y su familia en la actividad del Teatro América. En una de ellas fui con el compañero y amigo Robert Rivera. De la conversación surgió el hecho de que Ché había peleado con el legendario «Santo, el Enmascarado de Plata», que al igual que para nuestra niñez Ché representó localmente nuestro héroe del ring de lucha libre, el otro, mexicano, representaba el superhéroe de las películas que veíamos en el Teatro América y luego en la televisión.

CHE TORRES CON ROBERT RIVERAel-santoRodolfo Guzmán Huerta, de Tulancingo, Hidalgo, México, nacido el 23 de septiembre de 1917 de 209 libras y 5 pies y ocho pulgadas fue enfrentado por Ché Torres en Santo Domingo, Republica Dominicana. Sobre esa pelea hay detalles que Ché guarda, por ética deportiva, pero nos dijo que el individuo era muy cortés y que antes de la pelea se reunió con Ché para acordar que ninguno fuera lesionado. Ché dice que nunca le vió la cara pues siempre usó la máscara.

CHE TORRES ANUNCIO DE PELEA EN MEXICOEl «Santo» es una leyenda en México y el mundo entero. Su carrera duró desde su debut en 1934 hasta su última pelea en 1984, de un infarto al miocardio, a los 66 años. Usaba una máscara y vestía de gris claro o blanco, generalmente. Para nosotros era un superhéroe, pues siempre hacía de protagonista de causas nobles en las películas. También apareció en «cómics» de la época.

SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE TARJAS Y MEMORABILIA olivo azucaradoComo todo niño, aprendió a jugar otros deportes como el béisbol y futbol americano, jiujitsu y lucha grecorromana. Oginalmente usó varios nombres, incluyendo el suyo propio y el de otros luchadores de la época hasta que escogió el que lo hizo famoso, «El Santo». Al principio su estilo distaba mucho del que conocimos, denominado «rudo» comúnmente, aunque luego cambió por el estilo «técnico».

Foto donada por Ché Torres al Salón de la Fama del Deporte con uno de sus cinturones de Campeón, restaurada por Rudy Rivera
Foto donada por Ché Torres al Salón de la Fama del Deporte con uno de sus cinturones de Campeón, restaurada por Rudy Rivera
SALON DE LA FAMA VISITA A CHE TORRES
Miembros de la Junta Directiva del Salón de la Fama del Deporte compartiendo la alegría de Ché Torres, en su hogar, en ocasión de notificarle su exaltación

Deja un comentario