Celebrando la bandera de Puerto Rico

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

  TELEFONO JIMMY 12 22 2014 127

Tal parece que la celebración de la bandera, que es un acto en el que todos debemos estar de acuerdo, ha producido controversia por la forma en que el Gobierno Municipal lo organizó.

Salí un poco decepcionado con la actividad en la futura Escuela de Bellas Artes, en el edificio de la Biblioteca Electrónica. Eso marca que algo nuevo malo ocurra en ese recinto que no levanta aun, con una historia desastrosa de costos para edificar y de errores en la construcción. La presente administración heredó el problema que le dejaron la adminsitración de Edgar Santana y la de Iván Hernández.

TELEFONO JIMMY 12 22 2014 223 TELEFONO JIMMY 12 22 2014 265 TELEFONO JIMMY 12 22 2014 247

Antes de que comenzara la actividad, llegaron desde el Comité Local del Partido Independentista Puertorriqueño miembros de ese partido con una gigantesca bandera, la cual llevaron primero a donde se ondeó por vez primera la bandera de Puerto Rico en 1896 en la Calle Acosta, siguieron por la calle Muñoz Rivera en contra del tránsito y finalmente llegaron a donde se celebraba la actividad, en un acto muy organizado y simbólico.

 

En realidad, no había razón para celebrarlo en el viejo-nuevo edificio de la Carretera Número Dos. En su escrito de ayer, el educador y legislador municipal Miguel Ojeda había anticipado que la alegada celebración de la bandera era una excusa para llamar la atención del edificio que pronto se va a abrir, de acuerdo al alcalde. Pero en realidad, el alcalde pudo haber hecho dos actividades, una para su propósito propagandístico y otra para celebrar la bandera, según Ojeda.

Tampoco hubo mención de la historia de la bandera en Vega Baja, a excepción de una mención por el historiador Wilhelm Hernandez sobre 1896, cuando hay varios escritos, en varias fuentes sobre los distintos acontecimientos en que  ha hecho presencia en nuestro pueblo.

«Hay algo de deseo de proyección en el Primer Ejecutivo que tiene que ver con esto. Se dice que Marcos Cruz quiere demostrar control en todas las actividades y no contar con otros sectores oficiales dentro del municipio y mucho menos de minoría. Yo no ví, por ejemplo, legisladores del Partido Popular ni del Partido Nuevo Progresista, pero allí yo estaba, que soy legislador municipal y quien fue el autor de una reciente Resolución, aprobada por unanimidad en la Legislatura Municipal y que está pendiente de la firma del alcalde. En las actividades oficiales nunca nos nombra y si hay resoluciones, las presenta la mayoría popular, nunca las minorías».

«El alcalde fue el maestro de ceremonias, olvidándose que por protocolo debe ser el Director de Turismo o el Administrador Teatro América, quienes auspiciaban la actividad. Marcos Cruz debió ser un orador o el orador principal, pero no la persona que abrió y cerró la actividad. Tampoco habían sillas suficientes para los empleados e invitados, la mayor parte estaba de pié».

La jóven Pizarro, que cantó el himno puertorriqueño, aunque al principio extravió la letra,  en su segundo intento lo hizo muy bien, Julio Enrique Dávila fue quien hizo la invocación y  Wilhelm Hernández habló sobre la historia de la bandera. El alcalde, en un gesto liberal, oportuno y responsable, permitió que se cantara el himno revolucionario de Puerto Rico, lo que hicieron los independentistas. Había un retrato de tamaño natural de Oscar López.

Luego hubo una actividad con un grupo de baile de Arecibo, muy vistoso y puertorriqueño. La impresionante bandera que se colocó en la parte alta de la torre, fue prestada y traída por el Administrador del Teatro América, Señor Muñiz, el cual constituía un telón de una obra.

El educador Miguel Ojeda no consiguió copia firmada por el alcalde de la Resolución de la Legislatura Municipal que el sometió  junto al Vicepresidente de la Legislatura Municipal para la celebración de futuras actividades relacionadas  con la bandera puertorriqueña en la Calle Acosta. El indicó que teme que el alcalde, decida no firmarla y que ocurra como la idea del festival gastronómico que el presentó la idea a la Legislatura, no se la aprobaron y luego crearon uno que ahora van a repetir regularmente desde enero de 2015.

TELEFONO JIMMY 12 22 2014 167

Deja un comentario