Elsa Tió| Trina Padilla de Sanz en 1932

ELSA TIO
El discurso que ofrece La Hija de el Caribe en el 1932 durante la Conmemoración del Grito de Lares , nos conmueve por su defensa de nuestra lengua materna, que es otra de esas luchas que sigue vigente hoy día ante el deterioro del español en las escuelas y la falta de énfasis en enseñarlo.
TRINA PADILLA DE SANZ
“ Como buena estudiosa la Dra.Priscila Rosario, en su libro sobre Trina, no solo nos ofrece el dato de que nació en Vega Baja en 1864, sino que la ubica en la historia. Nos recuerda que nació en la época en que en Europa publicaba, las obras de Toltoy, Pereda . Que era coetánea de Pachín Marín, nuestro poeta- soldado que muere en la manigua cubana . Mientras en Europa emocionaba las óperas de Wagner y ya se conocía la música de Bethoven , y las Rapsodias Húngaras de Listz, que armonizaba la música clásica con la folklórica, la cual ejercería luego gran influencia musical en Trina Padilla . Impresiona su cultura, su dominio de lenguaje musical, su conocimiento de los grandes compositores clásicos, y es una delicia leer sus escritos sobre Lizt y Bethoven, se los recomiendo.

Trina sin apenas tiempo para sí, con su trabajo de maestra de piano que sostenía su hogar, busca tiempo para escribir y contar cuentos. El rescate de los cuentos como bien expresa la Dra. Rosario están escritos con una misión didáctica. Y no nos debe extrañar , la experiencia traumática de la invasión, la empujaba a ello.


Como buena crítica literaria, Priscilla interpreta los escritos de Trina y nos va descubriendo su alma, al escoger una inteligente y variada selección y copilación de sus trabajos prosísticos. Trina no escribe por escribir, posee un hondo ético y estético, tiene sentido de misión. Y nos lo dice en un artículo del 1918 titulado “ Mi propósito” que no es otro que una incansable y militante protesta contra el ninguneo de la cultura, contra la mediocridad, le duele la indefención de nuestros artistas y creadores. Oigamos a Trina :

“ En este caso , yo espero todo del Tesoro del pueblo. Hay que pensar, que la base de la cultura de un país, está en la protección de las artes. De manera que si una nación tiene plétora de artistas procedentes de Centros facultativos o de maestros competentes- no aficionado ese será el más alto de los signos.

Hoy según ha avanzado la civilización y se han depurado las artes, no basta con tener disposición, ser un Silvestre, hay que pulir…dar formas, a base de una severa técnica…
Dejémosno de hacer proyectos y proyectos y hagamos algo práctico. Aquí todo se inicia pero nada echa raigambre, todo se vuelve en alharaca patrioteras que ningún bien reportan”

Fomentemos las artes, dándole toda clase de liberalidades democráticas, fundemos un Conservatorio, que maestros de música tenemos competentísimos, ,levantemos un Museo de Pintura y escultura, pues para empezar , bien pueden unirse en uno solo y con eso haremos una patria., ….

Y si nuestros campeones puertorriqueños no dan oídos a este importante asunto, preciso será que nosotras, las damas feministas, tenemos a nuestro cargo el elevar el arte en nuestra tierra. Como un medio de emancipación natural, para crear un ambiente que esta pidiendo a gritos nuestra cultura”

Seguimos pegando el grito por nuestra cultura

Su temple creador, su gesto generoso y justo en defensa de los artistas queda retratado en estas páginas, es una defensora del talento creador , y parte de su cruzada de nuestra incansable patriota en buscar y reconocer el talento y apoyarlo . Y su actitud es inseparable de su sentido de justicia social siempre del lado de los necesitados.

Recordemos que en el momento de la invasión Trina tiene 34 años, y empieza a publicar a los 44 años, y su lucha en favor de la afirmación puertorriqueña no cesa, es parte de un legado de resistencia y amor a la patria. Por ello no nos sorprende que a los 88 años escribiera –“No se me acuse de predicadora… pero amo a mi patria con una amor sagrado y como el hogar es el corazón de la patria…” p94

Trina se renovó en el tiempo , a los 90 años seguía entregada a su misión filantrópica en busca del talento, era también una forma de afirmar a la patria” y conmueve ese declaración de amor a la vida. “ Amo la vida con todos sus Dolores y siempre tengo a flor de piel una frase de piedad y perdón” p 95

 

Un comentario sobre “Elsa Tió| Trina Padilla de Sanz en 1932

Deja un comentario