Detrás del Olivo Azucarado

SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE 8VA EXALTACION JULIO DAVILA

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez,

Miembro Junta Directiva del Salón de la fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao

Los miembros de la Junta Directiva del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao tenemos la importante tarea de seleccionar a los deportistas a ser exaltados en la actividad que a esos efectos se realiza. Luego colocamos su nombre y hazañas en una placa de bronce, para proclamar su eternidad como un ejemplo o modelo a seguir. Esa labor es la de jueces de la historia.

Aunque nunca hablamos de nuestros procesos de deliberación al seleccionar a las personas a exaltar, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que luego del ponderado análisis, escogemos los mejores candidatos en términos de logros en el deporte. Nunca descartamos a nadie y sólo esperamos al próximo año para volver a considerar a los anteriores y otros nuevos candidatos. Consideramos que el valor de un competidor excelente nunca caduca, aunque tardemos en reconocerlo.

Para tener la información disponible, hacemos estudios históricos y testimoniales. Primero buscamos la información escrita, abordamos a aquellas personas que conocieron sus niveles de competividad y desempeño deportivo y social y si el posible candidato está vivo, le hacemos una entrevista. NInguno de nuestros miembros está autorizado a hablar por la Junta y menos en términos de anticipar que una persona será exaltada antes de hacerse el estudio, discutirlo, escoger su caso y si hay espacio para seleccionar, escogerlo.

Hacer la selección, en ocasiones,  nos toma años. Piensen en una Vanessa García, Yarimar Rosa. Rocky Martínez o Emmanuel Rodríguez, todos excelentes en su desempeño, pero como no han terminado su rol deportivo ni tienen la edad reglamentaria no se nos permite siquiera considerarnos…pero los estamos observando y nos gusta compartir con ellos y que ellos conozcan nuestros criterios para desempeñarse con tesón en sus lugares de competencia, que lleven una vida limpia y que nos podamos ver al final del camino. Por eso están invitados a la próxima exaltación.  

No escogemos a deportistas porque sean buenos. Sólo llegan a la exaltación los que demuestran excelencia porque lo que buscamos son ejemplos o modelos a seguir en el futuro. Este criterio lo medimos con unas reglas pre-establecidas que van desde la definición del deporte mismo y de las distintas disciplinas. En este aspecto, la presencia en la Junta de sabios y practicantes del deporte como el Dr. José Manuel Portela, el profesor José Manuel Sanabria Lugo, el actual vicepresidente Freddy Molina y muchas otras personas que han aportado en Vega Baja y otros fuera de nuestra ciudad como Cheo Carrasquillo, Germán Rickehoff Sampayo, Osvaldo Gil, que han endosado y elogiado esta obra a lo largo de su historia.

En 18 años, la próxima exaltación será la Novena. En teoría, debiera haber una anualmente, pero hay muchos factores que lo han impedido. De 1996 a 2004 hubo siete. Luego hubo un silencio porque el Salón no recibió el apoyo del Gobierno Municipal. En 2013 se reanudó con la selección y exaltación de cuatro candidatos. Este año, con el mismo presupuesto, volvemos a exaltar a cuatro más. Los recursos económicos ciertamente nos limitan y en esta ocasión en que la economía está lenta, estamos haciendo lo mejor que podemos.

Para los vegabajeños, el significado de la existencia del Salón de la Fama del Deporte es que hay una institución libre de la contaminación política, de gente equilibrada y seria que tiene tres propósitos. El primero, que nuestros deportistas y la comunidad sientan que hay un grupo de personas que quiere perpetuar sus logros cuando ya no estén activos en el deporte de su preferencia y que le permitan investigar su vida deportiva para exponerla públicamente. Segundo, que una vez seleccionada la persona a ser exaltada, habrá una actividad pública para reseñar sus logros. Tercero, que finalmente se perpetuará su nombre y sus hazañas con la preparación de una tarja a ser exhibida en el Museo del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao.

Nuestra ciudad está repleta de deportistas que pueden ser candidatos para la exaltación en el futuro. Ya para la décima exaltación se conocen nombres de personas que nos han sugerido y que podrían ser consideradas cuando estemos deliberando el próximo año. Desde luego, hace falta el historial y la evidencia de la excelencia que nosotros honramos. Varios miembros de la Junta, como Robert Rivera, Mily Navedo, Manel Portela y el suscribiente estamos recopilando información sobre nuestros deportistas. Otras personas fuera de la institución, miembros de Investigadores de la Historia Vegabajeña o personas independientes como Rolando Rivera Garratón, Elmer Gautier y los fotohistoriadores José Luis Maldonado Quirindongo (Luigi) y Edgar Freytes, nos ayudan mucho en la labor de investigar y recopilar material. Esto es una tarea de muchos. Es justo que todos reciban su reconocimiento individual.

El Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao no es una institución elitista. Sencillamente somos depositarios de la confianza pública para hacer una tarea en la que creemos. Todas las ideas que generosamente nos hacen llegar y las críticas que recibimos, las discutimos. Nuestras decisiones son hechas en un ambiente de respeto para todos porque sabemos que el deporte, a diferencia de la guerra, no debe producir bajas sino competencia amistosa entre rivales y el nacimiento de amistades que nos puedan fortalecer socialmente y mejorar lo existente. Así lo hacemos en el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao.

El mayor logro de cada deportista debe ser el superarse a sí mismo dentro de una disciplina voluntaria y provechosa. Para nosotros como institución, es la misma regla. SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE TARJAS Y MEMORABILIA olivo azucarado

0 SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE EL OLIVO AZUCARADO DESCRIPCION (2)otra copia

VIERNES 12 DE DICIEMBRE 6PM PROXIMA NOVENA EXALTACION DE NUEVOS MIEMBROS AL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE: JENNY BARRETO, SOPHIE PURCELL, CHE TORRES Y JUNIOR ABRAMS. MAESTROS DE CEREMONIA, NORMANDO VALENTIN Y FELICIANO (TATO) HERNANDEZ. LOS ESPERAMOS, ENTRADA LIBRE.

Deja un comentario