La fuerza deportiva de Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013No sabemos cuándo comenzó a practicarse deportes en Vega Baja. Pero lo que sí sabemos es que en todas las épocas donde existe la historia vegabajeña hay personas ejercitándose en distintas disciplinas, aprendiendo reglas y compitiendo.

Los aborígenes -que comúnmente llamamos indios- nos dejaron un legado de imágenes plasmadas en distintas manifestaciones de artesanía, petroglifos, pictografías desde la misma orilla de la costa hasta los lugares más recónditos de los barrios sureños como Almirante Sur, Quebrada Arenas y Pugnado Adentro. Como no se conoce el lenguaje artístico de los que nos habitaban, aun no sabemos cuánto de esas manifestaciones eran relacionados a deportes de las distintas épocas de nuestra prehistoria.

Fotografía-Lámina Escuela Padilla en circuloEl ocio brinda creatividad emocional e intelectual. No dudo que alguna clase de deporte existiera en primeros salones de clase antes de que hubiera la primera escuela edificada en 1908, que fue la Escuela Padilla. El deporte, empero, lo jugaban los varones. Las niñas, jugaban «juegos». El Doctor José Manuel (Manel) Portela, uno de los creadores del Salón de la ROBET RIVERA TILIN DR JOSE MANUEL PORTELAFama del Deporte Vega Baja Melao Melao a base de sus conocimientos y experiencia,  tiene una definición de deporte que la distingue de los juegos en general, donde no hay esfuerzo físico. La Junta Directiva adoptó esa definición y es el criterio para tener unas clasificaciones de los distintos deportes que la institución reconoce.

SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE JUNTA DIRECTIVA 27 DICIEMBRE 2013
Junta Directiva del Salon de la Fama del Deporte Melao Melao en 2013

Pero esa clasificación no es cerrada. El deporte, como una fuerza dinámica que es, va evolucionando en los reglamentos y reglas y hasta en la creación o práctica diseminada, hace que se reconozcan nuevas clasificaciones. La directiva del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao continuamente estudia la evolución deportiva en el mundo y está pendiente a esos cambios, para ajustarse a sus tiempos.

Maria Elena Perez
Maria Elena Pérez

Este año, por ejemplo, se van a exaltar dos damas en las categorías de baloncesto y pista y campo femenino. Hasta el próximo viernes, sólo habrá una figura femenina, la excelente deportista Maria Esther Pérez quien precisamente será la persona en la actividad pública a introducir a sus colegas en su instalación. Pero eso no es lo único que ha hecho la Directiva de la institución. Tiene también, dentro de su cuerpo directivo a dos damas excelentes y activas, Carmen Otero y Mily Navedo, que han hecho una entrega total en la selección de los cuatro candidatos y en la preparación de la actividad de exaltación.

Mily Navedo y Moises Navedo
Mily Navedo
Carmen Otero
Carmen Otero

Las mujeres no han sido suficientemente reconocidas. La razón es histórica, ya que el discrímen social mantenía a las féminas marginadas en todos los aspectos. En las iglesias, por ejemplo, no había mucha participación. En muchas sectas no se permitían pastoras ni curas. En la Iglesia católica, hubo la obligación de la mujer de colocarse una mantilla en la cabeza, no hubo legisladoras hasta 1933 y era casi imposible siquiera pensarlas ostentando poderes.

vanessa faltan 29 dias
Vanessa García
YARIMAR ROSA
Yarimar Rosa

En el aspecto del deporte, en muchas familias se quebró la unidad familiar cuando las chicas decidieron romper las tradiciones y participar en deportes. Adjetivos peyorativos como «machúa, «marimacha», «pata» o «puta» se le dieron a las pioneras del deporte en Vega Baja, Puerto Rico y el mundo , Ese es un momento injusto de la historia que tenemos que recordar para identificarnos con la presión emocional que tuvieron que soportar esas heroínas y que a pesar de eso, rompieron los moldes y se entregaron a una causa que hoy día ha producido exitosas deportistas como las recientes ganadoras Vanessa García y Yarimar Rosa.

sophie purcell
Sophie Purcell
JENNY RIVERA
Juanita (Jenny) Barreto
0 OLIVO AZUCARADO
Olivo Azucarado, símbolo del Salón de la Fama del Deporte de Vega baja Melao Melao

Para el próximo viernes doce de diciembre, a partir de las seis de la tarde, tendremos a dos extraordinarias jóvenes que ya han cumplido los criterios del Reglamento del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao. Se dispone una edad de retiro y cronológica, un historial de excelencia y una conducta moral ejemplar. Las dos damas que acompañarán a dos varones en igual condición de miembros del Salón serán las vegabajeñas Sophie Purcell y Juanita (Jenny) Barreto que junto a la ya exaltada Maria Esther Pérez. La que fuera fuente de inspiración para ellas, también completa el trío de excelencia femenina hasta esta fecha.

Una fuente inagotable de vegabajeñismo lo proporciona el deporte en vegabajeños. Muchos comienzan en las canchas de los barrios y en las escuelas. Otros se desarrollan fuera de Vega Baja sin dejar de proclamar su vínculo de su orígen. Esos detalles nos conmueven y mantienen nuestra energía de trabajo y dedicación para que en el mañana se pueda contar la historia del deporte vegabajeño. El Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño tiene un museo, el más importante y de mayor valor colectivo y tiene una misión continua, a veces agotadora, de reconocer valores.

Deja un comentario