Recuerdos vegabajeños del Ayer| Los Patines

Por Ariel Cardona y Thomas Jimmy Rosario Martínez

Y los patines que se ajustaban al frente con una llavesita
El amigo Ariel Cardona Sr. publicó ayer esta fotografía  en su espacio de Facebook. Al calce puso la siguiente nota: Y los patines que se ajustaban al frente con una llavesita.
Conozco a Ariel de toda mi vida.  Su padre, Antonio Cardona, era el Pastor de la Iglesia Alianza y Misionera a la que asistíamos desde que tenemos recuerdos. Mis bisabuelos, Ramón Martínez Martínez y Carmen A. Torres Guerrero fueron fundadores de la misma en 1903. Ariel y yo también residimos por muchos años en la Urbanización Montecarlo, a pocos pasos de nuestras residencias.
Ariel en ocasiones anteriores nos ha recordado costumbres y tradiciones. Esta vez nos trae los patines de nuestra niñez, que eran de metal ajustables a los tamaños, largo y ancho de cada  pie. La llavesita apretaba los sujetadores a los lados.
Un día mi padre me llevó a la Ferretería La Principal, que quedabacerca de donde residíamos en la Calle José Julián Acosta. Allí recuerdo que Don Pablo Eguía era el dueño, trabajando allí varias personas, entre ellos Nicolás Pérez Urbistondo (Tilín) y el yerno de Don Pablo, el recién fallecido Manolo Meléndez.
De allí salí con los patines y la fiebre. El resto de la tarde estuve en la Plaza cayendo y levantándome porque no tenía práctica, pero con la ayuda de otros amigos dominé las destrezas y lo disfruté por mucho tiempo. Mientras en el crecimiento como niño y jóven mis pies crecían (llegaron hasta el número 14EEE, los patines me sirvieron mucho tiempo, porque por su facilidad de ajustarlos, fueron creciendo conmigo.
Gracias, Ariel, por estimular en mi memoria el recuerdo hermoso de aquel momento de mi primer par de patines.

Deja un comentario