Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Hablando con una persona vinculada al liderato del Partido Nuevo Progresista en Vega Baja admite que Marcos Cruz Molina va por mejor camino a la reelección que sus pares en otros pueblos y que aun en las posiciones legislativas y la gobernación supera a a los demás incumbentes. Pero en cuanto a las posibilidades de ganar los penepeístas en Vega Baja, las posibilidades están muy lejos, aun cuando gane en Puerto Rico el PNP.
Desde que fue elegido José Galán a la presidencia del partido, no se ha visto en los progresistas una participación efectiva ni una oposición eficaz. Se sabe que hay otros aspirantes a la posición de alcalde, lo que impide una unidad, aunque fuera aparente en lo que se sustancia la elección del candidato a alcalde. Pero no le dan la mano al Presidente en propiedad porque también aspiran a ser el candidato a alcalde y no quieren, obviamente, que la competencia luzca.
Son posibles candidatos Albelo y Gandía, que continuamente envían señales de humo sin tirarse al charco y hablar claro. Solo Tito lo ha dicho, pero últimamente no tiene proyección. Un cuarto candidato que nadie menciona pero que está en la parte de atrás del cerebro de algunos sin hacer ninguna gestión porque creen que no aceptaría ser candidato, es por cierto el más preparado de todos. El Dr. Reinaldo del Valle tiene una trayectoria, limpias ejecutorias y una militancia constante dentro del Partido Nuevo Progresista. Fue Presidente de la Legislatura Municipal por un año y el primer funcionario en enfrentar la corrupción dentro de su propio partido, en forma exitosa, al final del camino. Sus modales y la forma de solucionar problemas es elegante y segura.
En los partidos políticos, como en todo, hay posibilidades y probabilidades. Sus integrantes se definen desde los comefuego hasta los intelectuales que todo lo piensan. Yo prefiero que en 2016 tengamos una campaña decente entre los partidos, con un candidato que no traiga el lodo ni riegue el estercolero ya que el propósito es elegir al futuro vegabajeño por cuatro años más de nuestra existencia. Debemos aspirar tener paz desde el principio para poner lograr más y mejores resultados.
La calidad de los candidatos nos puede dar una mejor expectativa. Desde luego, cada penepé elegible para votar en una primaria será el custodio de su futuro inmediato si elige a un candidato no viable o de su futuro extendido si logra un candidato que se posicione.
El candidato que sea elegido, deberá tener un plan completo que cubra todos los aspectos de la administración pero también una poderosa fuerza de vegabajeñismo que defina cómo ve a nuestra sociedad local y hacia donde quiere proyectarla.
Esos dos aspectos, que actualmente disfrutamos excelentemente con Marcos Cruz puede ser mejorado, pero hay que pensar como vegabajeño y hablar como vegabajeño. Sin una trayectoria previa se puede ser un candidato más, pero con un buen corazón centrado y cimentado, se convertirá en un candidato idóneo.