La condición de Mister Meléndez

Julio Meléndez
Julio Meléndez

Los que tienen acceso a las redes de familiares y amigos íntimos de Don Julio Meléndez ya conocen la condición del gran vegabajeño. Nosotros no vamos a hablar de su enfermedad ni de su condición, sino de su vida. Para mi padre, que fue su condiscípulo, para muchos de mis compañeros y familiares que fueron sus amigos, sólo hay una manera de entender el proceso de la vida de una persona gloriosa como lo ha sido «Don Yuyo», como algunos le llaman. Y es mediante el repaso de su vida, de las semillas que ha dejado a su paso y de las obras.

Ayer indicábamos que Julio ha sido un faro de luz toda su vida. En la Fotografía Rosario siempre nos preguntan por él y seguiremos hablando de su obra mientras hablemos de Vega Baja, porque él fue de todo y estuvo en todo. Su inacción en el momento, no apaga su luz.

Hoy me preguntaban de qué partido político es, como si eso fuera importante. No es secreto que se afilió al Partido Nuevo Progresista y fue uno de los primeros asambleístas municipales de ese partido hace cuatro décadas. Pero nunca lo vimos haciendo propaganda por la estadidad ni por el partido en que votaba. Era un privilegio para el PNP tenerlo de legislador municipal porque lo respetaban y él respetaba a todas las personas dentro de la firmeza de su carácter.

Otra de las características de su personalidad era que a pesar de ser una persona seria y profunda en sus pensamientos, gustaba poner entremeses de humor entre los asuntos que se tertuliaban, con anécdotas o cuentos de la gente o los que él, por su amplia capacidad, relataba.

Su esposa, Generosa Pumarejo, es también educadora retirada. Ambos han sido una pareja ejemplar que produjeron buenos hijos, Danilo, Edán Sevier y Marién. Es cuñado del artista pintor Pedro Juan Brull por su esposa Magda y del comerciante Apolinar Martínez, por la finada Teresa Pumarejo, ambas hermanas de Generosa.

Don Julio también era músico. Recuerdo que tocaba instrumentos de cuerdas -al menos lo ví con una guitarra- y también improvisaba. Su hijo, Edan Sevier, es músico, director y compositor. En el Libro de Vega Baja, su historia y su cultura, escribió la historia de la música de Vega Baja.

JULIO MELENDEZ CUMPLE 90 AÑOSGENEROSA PUMAREJO ORTIZ JULIO MELENDEZ EDAN SEVIER MARIEN Y DANILO

Deja un comentario