
Desde hace casi cuatro décadas se ha estado celebrando el Abrazo Popular en Vega Baja. Es la tradición política más antigua que continuamente se celebra en nuestra ciudad. Fue originada por Luis Meléndez Cano, quien ha escrito la historia de sus orígenes.
Mañana domingo se celebrará por segundo año desde que Marcos Cruz es alcalde y un poco más desde que es el Presidente del Partido Popular en Vega Baja. No hemos visto propaganda en los medios, salvo la publicación del cintillo y los anuncios en algunas intersecciones.
Cuando Luis Meléndez Cano era alcalde de Vega Baja, eso era todo un acontecimiento y ocurrían cosas importantes, mucha asistencia y mensajes de trascendencia para Puerto Rico.
Sobre la pobre publicidad hay varias apreciaciones. Una versión dice que a Marcos Cruz no le interesa seguir «la obra» de Luis Meléndez Cano, como administraba la ciudad ni como manejaba su partido. De hecho, hay quien dice que bajo la alegada corrección usual del actual alcalde al enfrentarse a los problemas y soluciones, incluyendo la utilización de los recursos económicos, hay mucha diferencia. Y que ese estilo también es igual en la participación política partidista. Incluso dicen que ambos están distanciados y que la distancia la puso Marcos Cruz ante pedidos del anterior alcalde y que Meléndez Cano incluso alienta a otra persona, de apellido Soto, para que rete a Marcos Cruz en unas primarias.
Yo no creo eso, pero de que se habla mucho y se especula más, si estoy seguro. Y que las cosas no están de miel y hojuelas entre los dos alcaldes, debe ser verdad. Por lo menos eso alegan personas que antes estaban en el grupo de Luisito.
Una persona como Luisito, que gobernó de forma histórica con todos los récords a su haber y que dejó voluntariamente la alcaldía cuando quiso, siempre conserva personas en la esfera de poder que sabemos que el actual alcalde ha rechazado integrar a sus equipos administrativos y políticos. Supuestamente, bajo la teoría de que quiere emplear y contar con gente joven, preferiblemente. Pero eso no es tampoco una verdad absoluta. Hay viejos en ambos espacios donde el manda y es conocida su compulsión de dedicarle tiempo tanto a la juventud como a la gente mayor que él.
Muchas de esa gente de experiencia se me han acercado para dar queja de que Marcos no los quiere ni trabajando gratis. Otros que con él trabajan me dicen que son fieles pero no hay relación de confianza por razón de él. Todo el mundo se queja, pero solo son susurros. No veo que nadie tenga otra intención.
Tal vez a Marcos Cruz no le interese, por el momento, hacer una gran celebración a dos años de la contienda electoral. Eso no se hace con poco dinero y las contribuciones, a pesar de ser un partido de mayoría, no están generosas.
El es popular y siente por su partido a pesar de que fue un candidato que el pueblo en general apoyó. Tal vez, como en el dominó, pase este año y hasta el próximo año también y busque que la celebración del cuadragésimo aniversario en año electoral sea celebrada en forma óptima. Eso me parece que es una buena estrategia y no la de que él no quiera que se relacione con su mentor Meléndez Cano, de quien me indicó que tiene interés de honrar su trayectoria de servicio a Vega Baja en algún momento en este cuatrienio.