La misión vegabajeña anónima a favor de nuestra niñez y juventud

#4equipo de trabajo del programa Barrio Vivo (2)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, DVPR

Desde hace varios años, en una misión prácticamente anónima, un grupo de científicos sociales junto a personas de la comunidad han estado previniendo lo que aparentemente ha pasado en este fin de semana en el Restaurant Bavaria de Orocovis. Allí hubo incidentes relacionado con jóvenes ebrios.

En Vega Baja hay una oficina de Iniciativa Comunitaria que ha realizado estudios sobre el uso del alcohol en niños y jóvenes y de ha estado trabajando con los resultados, transformándolo en acción afirmativa real para la prevención.

El problema de uso del alcohol de niños y jóvenes se ha determinado que en muchos casos comienza desde el mismo hogar, el ambiente social y le expedición de bebidas alcohólicas a menores en establecimientos públicos. El grupo de Vega Baja de CAP y el proyecto Barrio Vivo, ha podido impactar hogares donde se ha ofrecido orientación y ayuda directa.

El Gobierno Municipal, respondiendo a la actividad que desarrolla esta oficina de servicio, permitió incorporar a la Primera Dama, el Comisionado de la Policía Municipal, la Directora de Código de Orden Público y el mismo alcalde se reúne con la Directiva y los oficiales en pleno para propiciar una completa coordinación efectiva. Recientemente, de su propia iniciativa, pidió reunirse con el grupo en forma programada cada mes.

El alcalde y la Legislatura Municipal hace poco estableció mediante Ordenanza Municipal una prohibición del uso de alcohol en facilidades municipales incluyendo las sociales y deportivas mientras haya menores en los lugares. Eso evita que sean expuestos no solo al uso del alcohol con permiso o no de sus tutores, sino que también puedan presenciar actos desagradables causados por mayores bajo los efectos embriagantes.

Ahí no queda todo. Se ha estado realizando una campaña entre negocios donde están autorizados a vender licor para que suspendan prácticas de venta de alcohol a menores de edad. El dueño o dependiente está obligado a exigir la identificación y puede ser procesado criminalmente por violación a las disposiciones legales pertinentes.

En las últimas Fiestas de Pueblo, se estableció una mesa con información sobre esta actividad.

No todo está perdido. Se está impactando de una manera eficiente el problema de menores expuestos al uso del alcohol en nuestra ciudad. Toda una comunidad compuesta de ciudadanos, autoridades locales, comerciantes y personas a cargo de menores están unidos a Iniciativa Comunitaria, a CAP y a Barrio Vivo en esta tarea.

Los colaboradores de Barrio Vivo e Iniciativa Comunitaria tienen un mensaje para todos, Apoya, no castigues.

 

Deja un comentario