Chikunguña

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013Hace unos días atrás vi al alcalde Marcos Cruz preocupado por los vegabajeños que están siendo afectados por la chikunguña. Previamente se había publicado un comunicado para prevenir los criaderos. El alcalde estaba grabando un mensaje exhortando a  revisar el área individual de cada uno no permitiendo los ambientes favorables a su desarrollo.

Hay quien cree en las teorías de conspiración de que esta enfermedad ha sido creada en laboratorio como parte de la preparación de armas químicas de las naciones. Otros piensan que no es un mosquito el que propaga la enfermedad. El origen se sabrá algún día, como el hecho de que acaban de descubrir que el SIDA se inició en Africa cerca del 1920.

Lo importante no es de donde ni cómo vino, sino que está y que hay síntomas que se han repetido, algunos que no han aparecido en algunos afectados y otros sicosomáticos que nos ocurren a los que creemos que estamos afectados sin estarlo.

En síntesis, esta es la información que aparece en Wikipedia sobre el tema: La chikungunya conocida además como «Artritis epidémica chikunguña» o «Fiebre de chikungunya» (abrev.: CHIK) es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus. El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos. La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles. El chikunguña se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida. Esto, viniendo de esta fuente, que no es confiable, puede ayudar a entender o a confundir.

CHIKENGUNYAHay quienes con humor están aceptando la enfermedad, pero el que la tiene, pierde el humor. Me dicen que a mi sobrino lo tenían que llevar hasta a orinar. Mi padre le envió de la moringa, sábila y no sé que otra yerba más y al otro día fue a trabajar, después de frotárselas por todo su cuerpo.

Hay hasta chistes racistas (bastante crueles, por cierto) con el chikunguña. Un americano sureño se fue de Puerto Rico acabando de venir cuando le dijeron que el mosquito africano estaba por dondequiera. Una ilustración que me suministró Luis Arnaldo Rivera tiene a unos pollitos armados. Algunos le ponen acento y otros tratan de decirlo en inglés.

Pero eso no es cosa liviana. La determinación final del diagnóstico no es rápida y solo sirve para estadísticas pues cuando le confirman ya te has muerto o te has curado. Es un callejón sin salida en la que los médicos y los hospitales no dan abasto para atender todos los que están enfermos.

Ayer fui a uno de los locales de Walgreens de Manatí y los estantes de acetaminofen y los de vitamina C estaban bastante agotados. Como no hay vacuna ni un protocolo medicinal particular, hay que usar las cosas simples a que estamos acostumbrados, especialmente los remedios caseros.

No se debe gastar dinero en asperjación a menos que sea un lugar fijo. En el pasado los vehículos rodantes tirando los químicos al aire solo captaban un 5% de los mosquitos del dengue y se contaminaba el ambiente, afectando la fauna, la flora y al mismo ser humano con toxicidad.Los alcaldes eran locos con el sistema porque era una actividad visible de acción de alguien supuestamente preocupado por el pueblo.

Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico
Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico

El vegabajeño Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, ha exhortado a vacunarse contra la influencia como una manera de evitar complicaciones. Nuestro alcalde, por su parte,  está haciendo lo correcto con el problema de la enfermedad del chikunguña, pero la bola está en la cancha de todos nosotros, revisando nuestro entorno para evitar que el mal nos afecte.

te das cuenta que estas solo

Deja un comentario