



En la ocasión anterior les dije que Vega Baja se escribía de distintas maneras de acuerdo al escribiente. Aquí aparece como Vega- Vaja y Vega-baja.
Esta memoria se relaciona con el nacimiento de una hija del Rey de España Lee la historia como dice en adelante: » Después de haber contraído matrimonio en tres ocasiones, Fernando VII no tuvo herederos, lo cual convertía al infante don Carlos en heredero a la Corona. En el año 1829, murió la tercera esposa del rey, María Amalia de Sajonia. En ese mismo año, Fernando VII decidió casarse con su sobrina, María Cristina de Borbón, con el claro propósito de obtener un heredero al trono. Naturalmente, este nuevo matrimonio contó con la total oposición del infante don Carlos y de sus partidarios. El 3 de abril de 1830, apareció publicada en la Gaceta de Madrid la Pragmática Sanción, mediante la cual se suprimía en España la Ley Sálica, introducida en España por Felipe V y por la que no podían reinar las mujeres en España. Esta Pragmática Sanción había sido aprobada en las Cortes durante el reinado de Carlos IV, pero debido al estallido de la Revolución Francesa y a los posteriores acontecimientos, no se pudo refrendar. Fernando VII la rescató y ratificó. De esa manera se aseguraba un heredero directo para el trono español, en caso de que su nueva esposa quedara encinta. La reina, finalmente, dio a luz, el 10 de octubre de 1830, una hija, llamada Isabel y que sería la posterior reina de España.«.
Todos los pueblos de Puerto Rico se vieron obligados a celebrar el nacimiento de la hija del Rey Fernando VII quienes nunca llegaron a venir a nuestra ciudad. Pero había que demostrarle fidelidad y respeto. El Gobierno Municipal de entonces, en connivencia con la Iglesia Católica, unieron sus poderes para hacer la celebración de sumisión. El alcalde de Barrio era una figura que prevaleció hasta este siglo y eran personas, generalmente opulentas, que tenían un vínculo de importancia con el gobierno municipal de los cuales eran líderes. Todos los elementos de esta fiesta, como se describen, consistían de una misa, adornar las casas con banderas, iluminarlas y diversiones como baile en una casa. Si había baile, había músicos y música. Los gastos eran solventados por el comercio y el «cuerpo de urbanos»,
Los tres de Carnaval se refiere a los tres días previos a la Cuaresma. Es una fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.
Las fiestas de nuestra ciudad en su principio provenían de fiestas paganas ancestrales dedicadas a los dioses adaptadas tanto por el gobierno como por la religión. Sé que esto suena fuerte para el que no conoce la trayectoria histórica de las costumbres y tradiciones que tenemos, pero esculcando un poco en lo que los historiadores del pasado más remoto que el nuestro, podrán entender nuestro presente y las razones para las fiestas de 1831, las tradicionales Fiestas Patronales y sus sucesoras, las Fiestas de Pueblo.