La Reunión Misteriosa

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013El Gobierno Municipal ha convocado a los comerciantes del casco urbano para una reunión a las seis de la tarde.

Se le está llamando por algunos comerciantes como La Reunión Misteriosa ya que no dice la agenda. Los comerciantes irán, algunos dicen que como corderitos al matadero, para escuchar lo que el alcalde quiere decir, o sea, imponer y se sentirán gratificados si su tiempo fue bien empleado o defraudados si se trata de política partidista convertida en política gubernamental municipal.

Lo que posiblemente veremos es la presencia del representante Tatito Hernández y la ausencia del representante Hector Torres y de los senadores del Distrito. Esa parte se ha repetido en varias instancias por la política partidista. Lamentablemente, lo que comenzó como una política de inclusión ha degenerado en una de exclusión. Pero no le puedo echar la culpa al alcalde. Por lo menos Hector Torres y Joito han hecho expresiones equivocadas públicamente y han puesto la distancia primero que nadie.

Pero esto no se trata de políticos de afuera. A lo mejor la intención del alcalde es buena, tratar de que los comerciantes no se molesten con los artefactos que van a poner en las Fiestas de Pueblo o que los pocos sitios de comer no fracasen en los días en que se autoriza comida y bebida a personas de fuera del comercio local que en ocasiones vienen hasta de fuera de Vega Baja a hacer su agosto en septiembre. O tal vez está convencido de que los artefactos son peligrosos y no quiere exponer a niños ni adultos a un accidente desgraciado, como ha ocurrido en otros pueblos y como ha ocurrido también en Vega Baja en el pasado.

No, nada de eso. El alcalde viene a informar unos nuevos incentivos económicos a los comerciantes. No hay Vega Baja Ciudad Universitaria Bilingue, ya cerró la Farmacia Rodríguez y Guajanas y los clientes no acaban de llegar, excepto por la noche . Los permisos no terminan de liberalizarse y hasta el cura tiene que dar su autorización para cada negocio que se quiera instalar. Esto último no es broma ni exageración, es la verdad. Suerte que en Vega Baja está Padre Jorge Paredes, que quiere que haya un comercio fluyente en el pueblo.

Los responsables de la estrategia de los negocios son sus dueños. El estado debe existir para facilitar que haya demanda y oferta. Así hay mas empleos, tributos y movimiento exitoso en la ciudad. El compromiso debe ser de todos y debemos estar allí para escuchar al alcalde y compartir lo que trae y ver en qué forma satisface necesidades.

La invitación a la reunión no puede tomarse livianamente. Hay que asistir y compartir. Estoy seguro de que vienen cosas buenas. El futuro del comercio debe ser construido por todos. El Gobierno Municipal nos necesita y nosotros al Gobierno Municipal.

Deja un comentario