Algunos Problemas de la Lectura simple.

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Saludos Vecinos.

En esta ocasión de hablaré de algunos de los problemas de la lectura simple o mejor dicho cuando se estanca en su desarrollo útil.

Muchos estudiantes se avergüenzan de leer en voz alta para evitar que los demás se burlen, si cometen un error.

Esa fue mi experiencia como maestro de Escuela Superior (pre-uni.). A raíz de eso, yo acostumbraba, en un dialogo con los estudiantes, a llegar a un acuerdo con ellos, que se aplicaba como regla de la clases. Yo señalaba que si ellos habían llegado a la Escuela Superior (pre-uni.) era porque llevaban no menos de 10 años en la escuela. Por lo tanto, todos sabían leer. Así las lecturas que se harían en voz alta, las harían los estudiantes siguiendo el orden las filas de izquierda a derecha. Y si alguien se burlaba del lector de turno, lo hacía porque él podía leer mejor y yo lo designaría lector oficial por un mes. De ahí que tuviésemos un problema menos, que interrumpiera la clase.

Pero más allá, la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y práctica de la lectura tiene que ser multisectorial.

Los maestros como especialistas en la enseñanza conocen muchas técnicas para captar la atención de los estudiantes. Pero esas son particulares y en el ambiente de la sala clases.

Yo pienso que son los padres, los que tiene que darle relevancia a la lectura y a la educación en general, mediante el ejemplo e inmiscuyéndose en las actividades educativas de sus hijos. De eso hay múltiples estudios y literatura.

La práctica desarrolla las destrezas.

Aún cuando la lectura comienza de forma escalonada y estructurada, su desarrollo debe tener como meta la lectura veloz y con alta calidad de comprensión y síntesis.

Claro estas dos condiciones dependen del conocimiento general de los educandos, dentro de su cultura y tiempo, con una mente abierta a los cambios.

La lectura lenta disgasta, porque obliga a recorrer el texto por sílabas o palabras.

La lectura fragmentada del simple reconocimiento sonido – silábico, carece de sentido y el tedio de una actividad insignificante e inconsecuente simplemente aburre y desagrada.

Se nos ha enseñado, desde la escuela primaria, a leer de esta manera, que al principio es lógica y necesaria. El problema es que, de adultos, seguimos leyendo de esta manera que pasa a ser ineficaz.

“En promedio un lector regular, lee como mínimo 125 a 300, palabras por minuto (PPM). (El promedio es de 250 (PPM). Un lector rápido lee un mínimo de 300 (PPM). Un lector veloz lee, con comprensión 1,000 + (PPM).

Históricamente se recuerda al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy que leía fácilmente más de 1,00 palabras por minuto.” (Ver la página  22 del libro de referencia)

Si una persona normal lee 250 palabras por minuto, le llevará casi 7 horas terminar un libro de 200 páginas (suponiendo que hay quinientas palabras en cada una). Pero con el desarrollo de la Lectura Veloz puede alcanzar las 1000 palabras. Si es una meta alta para un lector promedio, pues haga ajuste.

Desafortunadamente en las escuelas no se le da importancia a lectura y su aprendizaje evaluable, mas allá del estudio de lectores para el primer grado que se hace en la escuela elemental.  No hay en las escuelas públicas pruebas de lectura veloz ni de comprensión de contenido escíticamente.

La enseñanza se estrategias de la lectura veloz solo en algunos colegios se usa como meta de enseñanza y desarrollo.

Claro, como todo, también tiene sus detractores, pero mi experiencia ha sido buena.

Pero los padres que interesan que sus hijos tengan esa ventaja de dominar la lectura veloz a un alto nivel de calidad, pueden emprender como tarea familiar este proyecto. Hay mucha literatura al respecto y también sitios en la Internet, gratis.

Gracias por leerme.

Nota 1: Uso como referencia el libro “Lectura Rápida” del Prof. R. G. Carbonel, (Ed. Revisada publicación de bolsillo, EDAF)

Nota 2: Lo escrito en este artículo es de mi conocimiento como estudiante doctoral en “Early childhood” en “The Pennsylvania State University”. mis lecturas y mi experiencia como maestro y Director Escolar por 30 años. Aún así podría equivocarme, pues el conocimiento es evolutivo y cosas que hoy creemos como verdad, mañana no los son.

Por Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA (vegabajeño). (Septiembre 2014.)

Deja un comentario