Del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y los padres y la familia. (Desde mi conocimiento y experiencia) *

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Saludos vecinos,

Hoy trataré para ustedes el tema de la lectura y la participación de los padres como apoyo al esfuerzo de los maestros en ese proceso de enseñanza – aprendizaje.

La lectura es el centro de la enseñanza la primera mitad de la enseñanza en la Escuela Elemental.

En el Sistema Escolar de Puerto Rico la lectura es área de énfasis primario en los grados de kindergarten o párvulos, como se les llaman en otros países, hasta el 3er grado.

Si usted es mayor de 40 años recordara que la enseñanza de la lectura estaba de terminada al primer grado. Recuerdo que se insistía que los grados anteriores al primer grado, no se enseñara a leer. Eso para evitar la interferencia de conceptos previos errados. Eso ya no es así. Los estudios de la mecánica neurológica, sobre todo a partir del año 2000 (Año del Cerebro) en que la ONU dedico sus esfuerzos para asignar dinero para las investigaciones relacionadas al cerebro a nivel de funcionalidad y estructura, han llevado a los estudiosos a repensar conceptos.  La Etimología (como se aprende), dejó de ser campo ocupado y exclusivo de la filosofía y la especulación, para ser objeto especifico del estudio científico y del conocimiento aceptado.

Y desde entonces todo no volvió a ser igual.

Hoy los grados anteriores al primer grado se dedican, básicamente, al apresto a la lectura o sea las destrezas correspondientes y relacionadas a la lectura. Es decir, la fijación y reconocimiento de aspectos como, pequeño y grande, derecha izquierda, arriba y abajo, adentro y afuera. La discriminación visual de colores y tonalidades y de sonidos y sus tonos y agudeza, lo que pertenece y lo que pertenece a un grupo y otras destrezas relacionadas. De ahí que algunas cartillas fonéticas incluyan  en sus prefacios, estrategias relacionadas y previas. Les acoto que hay muchas cartillas fonéticas una sobrias y sencillas y otra ajustadas a una cultura en especifico, como la serie, “Nacho”. De esta hay, “Nacho, mexicano, colombiano, nicaragüense y puertorriqueño” entre otros. También hay cartilla relacionadas al mundo del infante – niño, otras religiosas, otras con énfasis de aventura y exploración de la naturaleza y así por el estilo. Las cartillas han evolucionado y hoy evitan los prejuicios sexistas y atienden un compromiso con el entorno cultural y natural como su contexto.

Al enseñar a leer al estudiante no se le dice el nombre de las letras, solo el reconocimiento del sonido relacionado con el símbolo gráfico. ¿Cómo suena la (A)?, por ejemplo. Les recuerdo que cada letra tiene un nombre y un sonido relacionado a su grafía. En la enseñanza de la lectura solo le dice al estudiante el sonido.  Se comienza con las vocales (A, E, I, …) esas porque son las más que se usan, solas o en unión con una o varias consonantes (P, M, T, S …) anteriores y posteriores. En conjunto vocales y consonantes forman silabas que unidas entre sí crean la palabras, unas simples y otras complejas, con sentido en sí mismas o en un contexto.

Pero de ahí en adelante es el ámbito de la “comprensión de lo leído” y pero ahora quiero seguir con la mecánica de la lectura.

La lectura es imprescindible para esta era de la información, del conocimiento y de la Internet.

El desarrollo de las destrezas de lectura se da con la práctica diaria. Es recomendable y conveniente invertir media hora, cada dos o tres días, para empezar a incrementar estas habilidades, para que practicando y estudiando dos o tres meses, podamos leer el doble, triple según el deseo, propósito y objetivos que nos fijemos.

Los padres y la familia en general son importantes en su apoyo a los maestros, en el aprendizaje de sus hijos.

De mi experiencia les comparto que cuando mis hijos eran niños todos los jueves los dedicábamos a leer. No se veía TV. Hoy los adictos a la TV se asombrarían, pero cada casa es una cultura. Esa idea no se me ocurrió a mí, la aprendí de unos profesores doctores japoneses. La TV no es ni mala ni buena, como los cuchillos. Es el uso que le damos a la TV y otros recursos, dentro de la importancia que le conferimos a nuestro espacio – tiempo, dentro de nuestra libertad, base de nuestro proyecto de vida. Claro del que lo tiene.

Es simple. En este aspecto, los padres y abuelos no podemos dejar solos a los maestros.

Hay que apoyarlos revisando las libretas con nuestros hijos y nietos y preguntándoles sobre lo aprendido en la escuela, eso les obligará a poner más atención en la clase, apercibidos que tendrán que explicar a otros.

Pero no le diga, como se usa comúnmente hoy: ¿Y la escuela? ¿Todo bien? Sea específico o le constarán con alguna vaguedad para salir del paso.

Más del 78% de aprendido se recoge del ejemplo. No espere que su hijo lea, si usted no lee.

Les advierto que para ser efectivos hay que seguir las instrucciones del maestro y su estilo.

Usted es un apoya en el proceso de enseñanza, pero el maestro es el especialista.

Si se adelanta, puede crear interferencia en el proceso enseñanza – aprendizaje que resulta en atrasos y confusión en el estudiante.

Al igual que con las indicaciones del médico respecto a las medicinas, si le recetan insulina para un mes con una dosis especifica diaria, no se ponga todas las dosis de un mes el mismo día, pensando que se le quitará la Diabetes, pues de cierto ya no sufrirá de dicha condición, ni de ninguna otra, pues morirá.

Les reitero que hay que apoyar a los maestros si queremos mejores resultados en la educación de nuestros hijos y nietos.

Gracias

 

Nota: Lo escrito en este artículo es de mi conocimiento como estudiante doctoral en “Early Childhood” en “The Pennsylvania State University” y mi experiencia como maestro y Director Escolar por 30 años. Aún así podría equivocarme, pues el conocimiento es evolutivo y cosas que hoy creemos como verdad, mañana no lo son.

Gracias.

 

Por Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA (vegabajeño). (Septiembre 2014.)

Deja un comentario