Diosdado Cano| La Naturaleza reclama lo suyo

Edfi. plantas 2

La naturaleza reclama lo suyo

Por Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA.
 
Saludos vecino
 
Hace más de 500 años el Reino de Tailandia cuya capital actual es portuaria ciudad de Bangkok, se llamaba Siam y la capital era Ayútthaya en la llanura central.  Ambas ciudades localizada a orillas del río, Chao_Phraya, (navegable) que recorre de norte a sur más de 372 kilómetros desde las llanuras centrales hasta Bangkok y el golfo de Tailandia.
Para que compare de Arecibo a Ponce hay (+/-) 86 kilómetros de distancia. La historia nos cuenta que en una de las guerras de invasión de los birmanos a Siam (1547–49), los primeros ocuparon a Ayutthaya entonces, capital de Siam (Tailandia). Les acoto que los países de Tailandia y Laos tienen un idioma único y excepcional que se llama Thai. Luego Tailandia recobra su capital, pero en (1765 – 66) los birmanos invaden otra vez a Tailandia y ocupa la ciudad.
Pese a los esfuerzo de los tailandeses de llegar a un acuerdo con los invasores finalmente ocuparon los invasores toda la ciudad. Los tailandeses son, en mayoría, budistas, gente humanitaria y tranquila, como se dice comúnmente aquí en Puerto Rico. Fue por aquellos años siglos que el rey de entonces de Tailandia decidió mudar la ciudad a donde está hoy. Ayutthaya fue abandonada. Los invasores se fuero y con el tiempo vinieron otros invasores, hasta la segunda guerra en que Inglesa y japoneses los invadieron alternadamente y paliaron en su territorio por asuntos ajenos a Tailandia.
En 1949 Tailandia pierde definitivamente la provincia de Laos, pues los franceses que la habían ocupado se retiraron y el país advino a la independencia. Los comunistas tomaron el poder hasta hoy. La guerra fría contra la expansión comunista distancio a Laos de Tailandia. Ya en este siglo eso ha cambiado con el fracaso de los modelos comunistas, por las razones que sean.
 
La historia de Tailandia es una rica aunque tormentosa, porque fue víctima continua de los azares de las guerras de poder extranjeras. Lo invito a que busque y lea sobre el tema en la red.
 
La primera y la segunda vez que le di la vuelta al mundo visité Tailandia y fui a Ayutthya.
 
Hoy Ayutthya está enterrada bajo una selva. Solo menos del 25 % estas ruinas se han recobrado como lugar arqueológico e histórico. Si va a Tailandia puede comprar un “tour” y lo llevan.
 
Esta historia de la naturaleza regresando a ocupar espacio, es una repetida. Tanto por las selvas tropicales como por las arenas del desierto, lava volcánica, terremotos o por los mares tras maremotos y otros eventos.
 
Estos datos los traigo para que le sirvan de base para interpretar estas foto que tomé el día 5 de septiembre pasado en nuestro pueblo. No es cuestión de culpar a nadie, pues el centro urbano está bastante despoblado. La naturaleza es indetenible. Aquí algunas Fotos.

Edfi. plantas 1Edfi. plantas 4

Deja un comentario