Edgardo Santiago Canales| La Policía Municipal fue primero

Edgardo Santiago Canales (2)Por: Edgardo Santiago Canales, M.A. Justicia Criminal

1 de septiembre de 2014.

 

Breve historia de la Policía de Puerto Rico según José Martínez Valentín.

Primer Encuentro.

 

Antes de comenzar con nuestra ponencia, es justo comentar algunos detalles de la persona de quien hemos tomado la mayoría de los comentarios históricos que pretendemos presentar y de una vez dejamos claro de donde provienen los datos de forma tal que nos alejemos de cualquier mal pensamiento.

 

José E. Martínez Valentín nació en Mayagüez el 21 de marzo de 1932. Al graduarse de Escuela Superior se traslada a Chicago, y desde allí ingresa al Ejercito de los Estados Unidos, sirve en la campaña de corea entre 1951 al 1954 como miembro de la división 101 de paracaidistas, regresando a Chicago luego de su licenciamiento de las Fuerzas Armadas.

 

Habiéndose preparado académicamente como notario público se destaca en esa, y en otras funciones, en diferentes lugares hasta que enferma de fiebre amarilla y posteriormente regresa a Puerto Rico. Una vez acá realizo estudios en bibliotecología, y trabajo social.

 

Esta es, a grandes rasgos, una descripción de la persona de quien tomamos nuestra ponencia, tenemos que apuntar que para esta oportunidad le dimos lectura a varios textos y fue el escrito por José Martínez el que nos pareció más acorde con la realidad. Por ser un poco larga la estaremos dividiendo en encuentros como hiciéramos para los escritos, La ley y el orden.

 

¿Qué definición podemos darle a aquello que se describe con la palabra Policía? Según el diccionario de la Real Lengua Española, Policía es, “Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y republicas, cumpliéndose las leyes y las ordenanzas establecidas”. Otra definición seria, “Cuerpo encargado de vigilar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos”, todavía tenemos como tercera definición que Policía significa, “Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbres”. Observarán que las definiciones anteriores recogen un concepto común. Indudablemente la segunda es la más apropiada para los fines de esta ponencia. En su más amplio sentido, la palabra Policía significa regulación y control de una comunidad en lo que concierne al mantenimiento del orden, de la salud, de la vida y de la propiedad. En arroz y habichuelas, es una función del Estado cuyo objetivo principal es la protección de la vida, la salud y la tranquilidad de los ciudadanos que viven y trabajan dentro de los límites del primero.

 

En los encuentro anteriores y que muy bien titulamos, la ley y el orden, se describió lo que hoy se conoce como policías municipales, en estos encuentros estaremos estipulando cuál de estos cuerpos fue el primero en existir y apuntamos que por nuestra relación contractual con los Estados Unidos lo haremos precisamente desde esa perspectiva. En mis años de carrera he tenido la oportunidad de entrevistar un sinnúmero de oficiales de la policía de Puerto Rico y en casi todas esas entrevistas siempre quede un poco decepcionado de las respuestas que recibí por varios de los entrevistados. Un número significativo de los entrevistados aseguro que la policía municipal nació de la policía de Puerto Rico, según el relato histórico del texto que tomamos como referencia ocurre lo contrario, siendo la policía municipal creada antes que existiese lo que se conoce como policía estatal. En nuestro segundo encuentro de este ciclo, veremos si primero fue el huevo o la gallina. Así las cosas, terminamos este nuestro primer encuentro, uno introductorio y dejamos en suspenso al lector para que se anime a esperar el segundo.

Deja un comentario