Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Hace algunos años, mi amigo José Francisco Nater Gautier, conocido por Fanfi, vino un sábado en la mañana a mi oficina y me preguntó si sabía los locales vacíos que había en el pueblo y de inmediato me contó un plan para traer vida económica al casco a la par de prestigio a nuestra ciudad. El Proyecto lo tituló «Vega Baja, Ciudad Universitaria Bilingue».
Varios ciudadanos nos unimos y lo discutimos y presentamos por medio del Portavoz del educador y miembro de la Legislatura Municipal, Marcos Cruz Molina. Fanfi fue invitado a hacer la presentación del proyecto al pleno y fue aprobado por unanimidad -penepés, populares e independentista y también por el alcalde entonces, Edgar Santana Rivera.
Tres alcaldes -que en sus distintas posiciones en aquel momento firmaron la propuesta- han pasado desde entonces, pero aun no hay nada en concreto. Al actual alcalde se le fue la guagua con el proyecto de juegos infantiles que le trajo Juan Figueroa Pabón, que otros pueblos han dado la primicia de algo que se inició aquí y el proyecto de Vega Baja Ciudad Universitaria, año y medio después de estar en el poder y de anunciar que lo iba a acoger en el pasado mensaje, aun no ha pasado nada.
Acostumbrados a la lentitud histórica de Marcos Cruz, hoy leemos sin asombro que el Gobierno Central y las universidades privadas están en el mismo plano que estuvimos nosotros con lo de Vega Baja Ciudad Universitaria Bilingue. Y nos tiraron en primera plana la noticia para que crean que alguien de allá originó este esfuerzo.
Sé que nuestro alcalde hizo unos movimientos pero nos están comiendo los dulces. ¿Para qué entonces hay ideas de los locales que supuestamente se apoyan pero en realidad no pasa nada? Personalmente creo que el alcalde ha sido muy asertivo en muchas de sus iniciativas y seguir iniciativas de los distintos ciudadanos, pero Vega Baja Ciudad Universitaria Bilingue dependía de unos espacios disponibles que el muncipio estaba cediendo a un desarrollador para vivienda. Si al darle paso al otro proyecto su deseo era no darle paso a este otro, eso es un error. de juicio.
Sólo espero que el alcalde Marcos Cruz Molina tenga un plan B y que decida tirarse con todo y tenis en Vega Baja Ciudad Universitaria. Si es que no lo apoya, no retenga más las esperanzas de los demás para que la esperanza no se convierta en decepción, pues ya ha pasado a ser incertidumbre.
