Diosdado Cano| Montessori (4)

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Saludos Vecinos,

Sigo con el tema de la Educación que es la preocupación social de turno.

 Ante el anuncio del gobernador de que se implementara el método de enseñanza – aprendizaje que ideo la educadora italiana María Montessori, (1870 – 1952),  se me ocurrió escribir para ustedes tres artículos. Uno explicando de manera sencilla, explicando, ¿Qué es? Otro comparándolo con el método tradicional puertorriqueño que aunque basado en las ideas de Jean Piaget incluye otros conceptos y es ecléctico. Y un tercero en acoto críticas al método y les hago criticas a la critica pues, si bien esas críticas fueron hechas por eruditos, la realidad del Puerto Rico de hoy es una muy particular y compleja y no se puede traer de otro lugar y otro tiempo, sistemas y métodos “mágicos” si hacer una evaluación y los ajustes necesarios.

En nuestro caso el gobierno de Puerto Rico, nos trae que implantará el Método Montessori.

Ya sin haber empezado, comenzaron mal.

Implantar no es la manera. Hay que ofrecer la escuela y Método alterno, pues en dicho método la participación de los padres es básico ye ineludible, junto a la facultad, materiales y estrategia de enseñanza, aprendizaje, evaluación, re enseñanza, en un ambiente que propicie la investigación, la creación y auto corrección no sobre criterios externos sino sobre la idea original y el resultado. (Basadas en ideas epistemológicas del filósofo prusiano, Immanuel Kant  (1724 – 1804).

Pienso que eso de implantar ese método alterno, con un presupuesto reducido es una estrategia para desviar la atención de los problemas internos del sistema. No creo que todos los problemas de la educación en Puerto Rico se resuelvan con un cambio de método aislado en tres o cuatro escuelas.

Acoto que es mezquino e incorrecto echarle toda la culpa a la actual administración.

Son problemas viejos, comunitarios y profundos. Pero claro tampoco hay innovación en esto, pues varias veces se ha intentado, siempre fracasa, por qué no se ajusta al sistema en general y sobre todo por falta de fondos $$$.

Yo he visitado más de 70 países en mi vida. Estando en ellos he ido a ver escuelas, pues es mi formación profesional primaria y ha sido una experiencia aleccionadora.

El método Montessori es uno de muchos métodos, sistemas o composiciones de ellos de varias formas y visiones filosóficas del aprendizaje humano.

Pero si son serios en innovar, pues en vez de ir a buscar un método formado en el siglo 19 para implantarlo en el siglo 21, analicemos los sistemas y estrategias de enseñanza que están por encima de los llamados “métodos”. Sistemas y estrategias de éxito probado en países ricos y educados donde más se lee en el mundo.

Suecia es un país rico del norte de Europa que experimenta con un nuevo concepto educativo estratégico. Ahora en tres artículos lo introduzco a él para darle otra perspectiva de otro sistema, pero uno de éxito en un país de éxito, no por ser uno rico sino porque es uno de los mas que los ciudadanos leen.

* La Escuela Pública Libre “Vittra” (Suecia)

La escuela sin paredes: la escuela Vittra en Estocolmo ha sido pensada como un lugar ideal para aprender. No hay muros, no hay salones de clase. Los espacios son abiertos y se definen sin paredes. Los alumnos tienen libertad para ocupar el espacio y no se sienten encerrados como en las escuelas tradicionales.

La escuela es un proyecto de la Organización Sueca de Escuela Libre, Vittra (o en inglés Swedish Free School Organization, Vittra). Esta organización opera 30 escuelas en todo Suecia, con el objetivo de garantizar que el aprendizaje tiene lugar en todas partes.

En Vittra se aceptan niños de todas las culturas con la sola condición de que ellos y sus padres estén registrados en un municipio sueco. No hay costos de matrícula ya que el financiamiento proviene de la subvención escolar destinada a las escuelas aprobadas por la Agencia Nacional Sueca para la Educación.

En el próximo artículo les sigo el tema.

Gracias por leerme.

Prof. Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (2014)

Deja un comentario