Diosdado Cano| El Método Montessorri (1 de 3)

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

¿Qué es el método Montessori?*

 (En pocas palabras.)

 

Lo que es.

Este es una forma del proceso enseñanza – aprendizaje (método educativo) alterno al tradicional usado en Puerto Rico 2014. Dicho método está basado en las teorías de el desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Estas ideas publicaron en el libro “El método Montessori” en 1912.

 

La idea central del Método.

La idea de central es ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

 

Características y propósito básico.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño (educando). Es el niño, educando quien dirige las actividades que va a desarrollar. El aprende haciendo la actividad de acuerdo a sus decisiones, habilidades he intereses. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

 

Racional filosófico (mío sobre el educando respecto al Método).

Recordemos las máximas del filósofo presocrático Epíteto que de todas las cosas que hay en el mundo, una dependen de nosotros y otras no. Solo dependen de nosotros, Lo que pensamos, lo que hacemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo demás es ajeno en término de dependencia. Así que basándonos en estas ideas, el estudiante maneja las 4 cosas que dependen de él a su ritmo, tiempo y deseo. El mismo determina la atención que le da a lo que hace. Uno de los problemas que tiene el llamado método tradicional es que hay que continuamente obtener y retener la atención de estudiante.

 

Funciones del maestro y la escuela.

El maestro por su parte tiene como tarea inicial y continua adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Así, la escuela no debe ser un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Claro es más costoso y trabajoso para la escuela y el maestro e implica una partición más proactiva de los padres o encargados del estudiante que en la escuela tradicional.

 

Nota importante para su análisis.

Los estudiantes del primer grupo fueron niños y niñas holandesas (europeos) de clase media, que vivieron a principios del siglo pasado (1916 -). Hoy los estudiantes, los valores, la disciplina social y personal, las familias, la economía, las comunicaciones, la tecnología y la cultura inmediata aquí en Puerto Rico y el mundo, es otra.

 

Prof. Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (15 de agosto, 2014)

Deja un comentario