Errada la legislación que obliga a abogados a colegiarse

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

La noticia lee como sigue:«El gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma hoy en la ‘Ley de la Colegiación Integrada de la Abogacía’, que restituye la colegiación integrada como requisito para ejercer la abogacía y el notariado en Puerto Rico.

«Hoy es un día importante para el pueblo, que vuelve a tener un Colegio de Abogados y Abogadas con poderes restituidos para darle voz a la gente más vulnerable en sus luchas por la reivindicación de sus derechos fundamentales; para fortalecer el acceso a la justicia sin distinción de clase social, raza, sexo, origen étnico o nacional, creencias religiosas y políticas o identidad sexual; y para servir de centinela de la conducta ética, el compromiso y la diligencia que siempre deben distinguir a los abogados y abogadas, incluyendo a aquellos y aquellas que también son custodios de la fe pública notarial», afirmó el primer mandatario.

La legislación, además, fija en $250 la cuota anual del Colegio y dispone que la misma solo se puede aumentar a través del voto de una asamblea general; el alza en esta contribución no podrá ser mayor de un 10 por ciento. La votación en cualquier asunto del Colegio podrá ser a través de la asistencia a una asamblea, por correo y de manera electrónica.

Asimismo, este estatuto fortalece el Fondo de Acceso a la Justicia de Puerto Rico, pues permite que cualquier colegiado opuesto a las posiciones del liderato de turno del Colegio pueda donar su cuota al Fondo; de esta manera, no contribuye al presupuesto general de la institución.

«Nunca olvidemos que para que la libertad, la igual protección de las leyes, el debido proceso de ley y la dignidad sean mucho más que una aspiración – para que puedan ser reivindicados con éxito por cada habitante de nuestro país – es necesario que fortalezcamos el acceso a la justicia», expresó García Padilla.

De igual forma, esta ley le devuelve los poderes al Colegio para velar porque los abogados y abogadas ejerzan su profesión con apego a las normas éticas que regulan la abogacía y el notariado.

«Con la ley que firmamos hoy, completamos la restitución al Colegio del resto de las facultades que permitieron a lo largo de su historia centenaria darle voz a la gente humilde y fortalecer la ética y excelencia profesional, incluyendo las personas investidas con la fe pública notarial», concluyó el gobernador.

El Colegio de Abogados y Abogadas fue fundado en el 1840; en el 1981, inauguró su programa Pro Bono, una corporación sin fines de lucro que ofrece servicios legales gratuitos a personas de escasos recursos económicos en derecho civil y administrativo. Igualmente, siempre ha colaborado con la Sociedad para la Asistencia Legal y con la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico.

En el 2009, se aprobaron varias leyes dirigidas a eliminar la colegiación compulsoria, redefinir las facultades y deberes del Colegio y los requisitos para ejercer la profesión de la abogacía y el notariado en Puerto Rico, entre otras cosas»

Esto es la continuación del Poema de Alejandro García Padilla y los legisladores de mayoría. Sólo hay una razón para volver a hacer la colegiación obligatoria y es la del interés de los populares de controlar el favor de esta institución y tener justificación para financiar pronunciamientos que les sean favorables a la política partidista del Partido Popular, como ha ocurrido en el pasado.

La colegiación es un ejercicio inútil jurídicamente pues será declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico o por la Corte Federal del Distrito de Puerto Rico. Y en el caso de que prevaleciera en los tribunales, un nuevo gobierno PNP lo revertiría.

Todo esto ya ha pasado anteriormente y no hay fundamentos ni decisiones nuevas que cambien los elementos. Alguien no ha aprendido las lecciones de la historia. Se está usando la Legislatura y la Gobernación con propósitos de aglutinar políticamente fuerzas en decadencia y que han sido derrotadas anteriormente.

Deja un comentario