Esta es la estrategia del PPD con el status

PARTIDO_POPULAR_DEMOCRATICO

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

En días recientes escuché a Tito Colorado decir que si el pueblo elige seguir con el Estado Libre Asociado como está, que Estados Unidos y la comunidad internacional están obligados a aceptarlo.

Yo respeto al Licenciado Colorado porqueantonio j colorado es un hombre bueno y honesto, al igual que su esposa, la Lcda, Castillo. No son mis amigos ni familiares, pero como abogado traté negocios millonarios de dos de mis clientes con ellos. Viene «Tito» de una trayectoria de familiares dedicados al servicio público y al progreso industrial de Puerto Rico, pero ese es el lenguaje de los industriales y los que tienen intereses económicos privados. Sus palabras nada tienen que ver con el futuro de las masas de puertorriqueños y menos con el desarrollo económico nuestro.

De hecho, él ha confesado que privadamente no está de acuerdo con muchas de las actuaciones del actual gobierno ni como su partido conduce la política administrativa. El favorece el status quo, o sea, seguir como vamos.

ONUEso no funciona ni va a funcionar. Trabajaba bien desde el engaño de Estados Unidos en las Naciones Unidas en la década de 1950 cuando se sacó a Puerto Rico de los países con problemas de coloniaje. Aquello tuvo una razón práctica para hacerse después del concubinato que se produjo entre Puerto Rico y Estados Unidos. La concubina tomó lo que el poderoso proveedor le daba y como era más de lo que sola tenía, los puertorriqueños quedamos cautivados con el galán.

Pero una vez la carroza se convirtió en calabaza, los puertorriqueños nos sentimos utilizados y comenzamos a reclamar el maridaje. En cuatro consultas hechas al pueblo, es notorio que los estadistas somos la fuerza que más aprecia el pueblo para su futuro.

Los que se atribuyen el voto en blanco o el dado a «ninguna de las anteriores» pertenecen al mismo grupo «ningunismo» que no ha definido su propia fórmula porque tienen problemas para llegar a un consenso y temen otra división como en 1946 y 1968 o derrotas electorales como en 1976, 1992, 1996 y 2008,  derrotas parciales como en 1968, 1980 y 2004 o municipios perdidos en todo Puerto Rico cuando antes llegaron a ganar todo por muchos años.

Lo que se trama es convencernos de que la solución histórica es la que trabajará bien en el futuro pero no lo harán defendiéndose sino atacando la estadidad, dejando quieta la independencia y las soluciones liberales del ala izquierda del Partido Popular. El interés por derrotar la estadidad, permitirá prometer que en el futuro habrá una inevitable solicitud de mayores libertades para Puerto Rico. Los liberales dentro del PPD ayudarían al partido a ganar fuerza en la lucha contra la estadidad con un frente común y los independentistas seguirán con la fe puesta en la dignidad como arma de convencimiento y dejarían caer al enemigo más difícil para ellos, que es la estadidad.

Esta estrategia es legal. Creo que ha funcionado años antes y mucha gente se la ha creído de buena fe, pero ya han quedado en el descrédito público al confrontarlos con los resultados de un PPD inmóvil y de un Estado Libre Asociado estático desde su creación. Antes había puestos y dinero para comprar y callar a los que tenían otros intereses, pero hasta ese recurso se le extinguió al Partido Popular. Si lo pudieran ofrecer ya no hay tantos candidatos a aceptarlo en una política partidista tan rápidamente cambiante cada cuatro años.

Nadie, empero, puede menoscabarlos. Son genios de la política, magos, prestigitadores y truqueros. Si los liberales no se aguzan, les comen los dulces y los hipnotizan para que se queden y sigan en el grupo. Ninguno de ellos hará el sacrificio de renunciar lo que materialmente tiene por algo ser moralmente inaceptable.

Creo eso porque antes se han quedado. Los han nombrado jueces, senadores, alcaldes, representantes y hasta secretarios de gabinete para comprometer su silencio y su lucha por lo que supuestamente creen. Y si no acepta nada de eso que le ofrecen, sabe que le queda la alternativa del paredón de la opinión pública, le buscan un escándalo (todo el mundo lo tiene, según la teoría politico-partidista) o le solicitan y aceptan la renuncia como le hicieron a Vicente Géigel Polanco, Secretario de Justicia de Luis Muñoz Marín.

Vicente-Géigel-Polanco-y-la-Ley-600-660x330La mesa está servida. Esto no es una profecía, porque no soy profeta, ni una premonición; no tengo poderes psíquicos naturales ni sobrenaturales. Tampoco es una revelación de Dios, porque no tengo tanta espiritualidad.

Nunca he estado en ninguna reunión del Comité Central del PPD ni hay nadie que me sople desde allí. Si es bueno creyendo por fe, como se le cree a los políticos, al cura y al rabino, a lo mejor entro en su mundo. Si no tiene ninguna fe, como yo, esperaremos juntos a que pase el tiempo para ver si acierto o me equivoco.

Solo tengo una fuente que todo el mundo que me conoce, sabe cual es.

Deja un comentario