Por Thomas Jimmy Rosario Martínez Investigadores de la Historia Vegabajeña
Hay quienes piensan que sólo los alcaldes y funcionarios públicos merecen pasar a la historia. Sin embargo, casi siempre es de las personas sencillas, sin títulos ni fortuna de los cuales los pueblos nutren la experiencia que se convierte en su historia.
Cuando Moisés fue un héroe en el deporte isleño, nuestros vegabajeños se sintieron orgullosos. Como lo sentían por Fernandito Alvarez, Pepito Torres, Guigo Otero y muchos otros. Después ha habido más héroes para los vegabajeños, pero esta foto capta uno de esos grandes momentos en que uno de los nuestros era alzado por haber alcanzado la admiración de todos.
Moisés era hijo de un porteador público y una excelente cocinera, Pepita, que por derecho propio han pasado a nuestra historia local. Los hijos de Moisés que conocimos, Gumbi, Lourdes y Mily igualmente han trazado su vida dentro del aprecio local por sus respectivos talentos y servicio a la comunidad.
En estos días Moisés hubiera cuplido el primer peldaño hacia las nueve décadas. Sabíamos que estaba enfermo, que ya no sonreía como antes, pero su transcición, como siempre ocurre, fue inusitada.
Preferimos recordar a Moisés en el cénit de los triunfos de su vida y no en su fallecimiento, porque es cuando los esfuerzos y los talentos cuentan para fines estadísticos y para el ejemplo. Aunque la foto dice Propiedad de Mily Navedo, ella, generosa como su padre, sus abuelos y sus hermanos, lo que quiere es que cada vegabajeño lo guarde en el corazón. En el nuestro, además de por ella, por él, lo recordamos cada vez que podemos, porque siempre fue como un primo lejano con el que siempre en este pueblo se podía contar.
!Felíz cumpleaños, Grand Mose!