Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Dentro del Partido Popular se sabe algo que nosotros no sabemos. De momento, gente que estaba administrando y se habían olvidado de dar la batalla por el stataus, ahora salen conque hay que mejorar el Estado Libre Asociado.
La mejoría viene de lo imperfecto. Que yo sepa, la independencia es lo mismo en todos los países del mundo y la estadidad es la estadidad en todos los estados. Pero el concepto de Estado Libre Asociado no es el mismo en todo el mundo y es consenso que el nuestro ha producido la colonia más antigua del mundo, según José Trías Monje, el fenecido Juez Presidente del Tribunal Supremo y un déficit de democracia como lo ha llamado Rafael Hernández Colón.
Por 61 años nos han estado zarandeando con entretenimientos teóricos, proyectos legislativos, nuevos nombres para los mismo y nunca se llega a nada. Atrasaron el proceso de una definición con el truco de la quinta columna y en el último referéndum con la abstención en una de las papeletas. Han estado jugando con nuestro futuro . Nuestrageneración ha heredado el viento.
Hoy no espero nada extraordinario del mensaje del Gobernador, porque no hay nada acordado aun dentro del Partido Popular y él no es respetado como teórico del ELA, sino como una persona que continuamente cambia su mensaje. También, sería una violación de ley si dedica su discurso a atacar políticamente al Partido Nuevo Progresista o al ideal de estadidad ya que la celebración que se hace no es partidista, sino gubernamental. Ojalá que sea un mensaje que aporte al entendimiento de lo que no se ha querido definir claramente por tantos años sobre el ELA mejorado. Bajo ese escenario, nadie debe estar ansioso de escuchar al gobernador hoy.
El Partido Popular ha tenido dos grandes divisiones en su historia. La primera
fue a pocos años de crearse, cuando el Congreso de la Independencia de los populares no fue avalado por Luis Muñoz Marín. El había llevado engañada el ala independentista, bajo el lema de «pan, tierra, libertad» a creer que se lucharía por ese ideal, circunstancia que el deseo de administrar hizo que sucumbiera.
La segunda fue por un chisme de comadres con la división que propició el desliz del Gobernador Roberto Sánchez Vilella con su asesora legal. Esto propició el nacimiento del Partido del Pueblo (que es lo mismo que Partido Popular pero dicho de otro modo) y el primer triunfo del Partido Nuevo Progresista.

Desde Hernández Colón, ningún gobernador popular ha prevalecido más de un término y eso fue en 1988, hace 26 años. El Estado Libre Asociado no se ha alterado en 61 años y hay quien dice que nuestra relación con Estados Unidos tampoco desde 1898.
Hemos estado, pues, dándole la vuelta a la noria, comiendo gofio. Ya estamos ahogados.