Regresando a lo básico de la historia vegabajeña

Thomas Jimmy Rosario Martínez
Thomas Jimmy Rosario Martínez

Estoy preparando un prontuario para un curso de Introducción a la Historia Vegabajeña que nos proponemos presentar la segunda semana de agosto en Casa Alonso, por dos días, el lunes11  y martes 12 de 7:00 a 8:30 de la noche.  Esta será otra actividad pública de la asociación Investigadores de la Historia Vegabajeña.

Me encuentro repasando todo el material que por décadas se ha estado acumulando sobre nuestra historia vegabajeña. Me quedo sorprendido de la respuesta que tuvieron los vegabajeños y otros autores de afuera creando libros, revistas y publicaciones escritas y del prolijo material digital que hay en internet y otros recursos.

Me motivó comenzar con la definición en español de lo que significa historia. Esto me dijo el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española:

(Del lat. historĭa, y este del gr. ἱστορία).
1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
3. f. Obra histórica compuesta por un escritor. La historia de Tucídides, de Tito Livio, de Mariana.
4. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.
5. f. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.
6. f. Relación de cualquier aventura o suceso. He aquí la historia de este negocio.
7. f. Narración inventada.
8. f. Mentira o pretexto.
9. f. coloq. Cuento, chisme, enredo. U. m. en pl.
10. f. Pint. Cuadro o tapiz que representa un caso histórico o fabuloso.

Para fines de nuestro pueblo, la primera acepción nos permite ubicarnos en mucho de lo que hacemos, la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados presupone que hagamos alguna clase de discriminación para establecer cuáles son los acontecimientos «dignos de memoria». Tarea difícil. La realidad es que los investigadores e historiadores escogemos nuestros objetivos porque nos son familiares, conocemos algo de ellos o se nos ha formado alguna interrogante que tenemos que contestar mediante el conocimiento y la investigación.

La Historia de Vega Baja no existe como disciplina, pero a partir de esa noche comenzará a serlo, porque estamos preparando todo un currículo con distintos temas que sucederán la historia básica para convertirla en toda una meta para el interesado. A partir de esa fecha, no habrá un tema que no podamos estudiar y será gratificarse certificarse en historia vegabajeña después de haber asistido a varios cursos básicos y otros de interés particular.

Las últimas cuatro acepciones (7 a 10) hay que explicarlas. Las historias falsas son historias. De hecho, hay muchos libros famosos como El Código Da Vinci de Robert Lundum o Seva de Luis Rivera Falcón que tienen hechos y hasta escenarios reales en los cuales se han creado sicesos que nunca pasaron. En Vega Baja La Noche de Caín de Julio Meléndez se basa en la revuelta de esclavos de 1848 pero es literatura.

La mentira o pretexto es también una historia. Los más que nos dan el ejemplo de estas historias con los políticos, que nos las hacen  tan reales que nos los creemos. El cuento, chisme, enredo tipo Comay se encuentra en las redes sociales con muchas «afirmaciones» que casi siempre vienen del enemigo o del que quiere provocar controversia.

La última definición, para mi, no cierra las acepciones de la historia. Trata de cuando un cuadro o tapíz  se convierte en historia por lo que expresa su imágen. Hay la circunstancia de una imágen, generalmente un fotografía, que puede ser historia y a la que llamamos fotohistoria y si es de temas vegabajeños la llamamos fotohistoria vegabajeña.

A lo mejor la Real Academia nunca nos lo acepte. pero viviremos con eso.

Deja un comentario