
(Mi pequeña hipótesis)
Antecedentes históricos,
Erase una vez en los partidos político boricuas, cuando los adultos mayores eran los dueños de los partidos. Cuando hacer las cosas era una repetición del éxito, fracaso o errores en ámbito electoral, predecible y dentro de las estructura. Entonces Puerto Rico era estable y hasta había cierto patriotismo de corte hispanoamericano. Eso cuando éramos más nosotros, como un pueblo definido y aglutinado de pensamiento comunitario. Pero como ha leído, uso los verbos en tiempo pasado. Hoy este pueblo, nuestro pueblo, es otra cosa, y sus circunstancias, también.
Proposición conceptual, (principios.)
1) Aprender es cambiar.
2) Los puestos en la estructura de un partido y el liderato del partido, son cosas diferentes.
3) La lealtad no se exige por un puesto, se gana por el líder o por el grupo.
4) Los que están de acuerdo no traen cambios, por el mismo hecho.
5) La unidad trascendente del grupo, la crea y sostiene, la unidad sincera de propósito de ideario creído.
6) Los corruptos, aventureros y logreros buscones, hacen más daño a un partido que los adversarios de los demás partidos, pues de adentro de hace más daño a las organizaciones, que de afuera.
Ejemplos históricos y actuales de dignidad y respeto.
Yo, que siempre he estado pendiente de la política, por mi interés profesional como maestro de historia. Les comento que nunca y a riesgo de equivocarme, oí a conciencia, hablar mal de nadie, a Luis A. Ferre Aguayo (fundador del PNP), Gilberto Concepción de Gracia (fundador del PIP), al candidato a alcalde PNP de Vega Baja, Marcelino Barreto de la Rosa (Mr. Barreto) entre otros. Y piense objetivamente, Ni he
oído a Ricky Rosselló con ataques personalistas bajunos de mentiras indecentes contra nadie. Sin que lo ciegue el fanatismo y en justicia, a Marcos Cruz Molina, tampoco. Y todos con puestas creativas y defendiendo lo que creen y en proceso, aportando a decentar el debate de las ideas con respeto.
Ahí tienen en los líderes estadistas el ejemplo de, su fundador el Ing. Luis A Ferré (QEPD) y el ejemplo del actual líder de hecho, el Dr. Ricardo Rosselló Nevarez, que no es el presidente del partido.
En nuestro Vega Baja de hoy tenemos a Adalberto, Los Titos, Alexander, Ángel Abdiel, Reinaldo, Juan y los que ahora se me escapan al recuerdo, (discúlpenme ellos), pero que usted conoce porque brillan con luz propia. Estadistas de compromiso y luchadores, en las buenas y en las malas.
Mi hipótesis
Los principios antes mencionado, los líderes históricos y
su ejemplo y el verdadero liderato de hoy, honesto, vagabajeñistas (nacidos donde en cualquier lugar), gente buena en el mejor sentido de la palabra y de altos valores, son el germen proactivo que con puestos o sin en la estructura del partido, son la esperanza de los estadistas de nuestra comunidad. Incorruptibles por los oportunistas buscones vacíos, agentes de los inversionistas políticos. Y ese liderato en muchos casos, sin puestos en la estructura, son los más.
Respetuosamente así lo razono.
Gracias por leerme.
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Vegabajeño) 11 de julio 2014.


