endi.com: Alcaldes que han defraudado al pueblo

A esta lista se añade Eduard Rivera Correa, alcalde de Río Grande
Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

Ayer, el alcalde de Río Grande, Eduard Rivera, se convirtió en el protagonista del capítulo más reciente que lanza sombras sobre una administración municipal. (JORGE.RAMIREZ@GFRMEDIA.COM)
“No todo el mundo puede bregar con dinero ajeno”.
Estas fueron las palabras que expresó en 1999 un residente de Toa Alta el día en que el exalcalde de ese municipio, Ángel “Buzo” Rodríguez, fuera encontrado culpable por cargos de corrupción.
En las últimas décadas, más de una decena de ejecutivos municipales han terminado tras las rejas por cargos que van desde sobornos y apropiación ilegal hasta agresión sexual. Esto sin contar los alcaldes que actualmente están en aprietos, como el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín, que enfrenta una querella por hostigamiento sexual.
Ayer, el alcalde de Río Grande, Eduard Rivera, se convirtió en el protagonista del capítulo más reciente que lanza sombras sobre una administración municipal, luego que fuera arrestado por las autoridades federales por cargos de soborno y tentativa de extorsión.
Algunos de los alcaldes que han pisado la cárcel por defraudar al pueblo son:
Sol Luis Fontanes

El exalcalde de Barceloneta fue arrestado en febrero de 2012 por las autoridades federales bajo cargos de recibir sobornos de contratistas municipales. El exmandatario se declaró culpable en abril del mismo año y fue sentenciado a diez años de cárcel por corrupción.
Wilson Soto

En el 2004, el exalcalde de Cataño, Wilson Soto, recibió un soborno de una compañía para el recogido de escombros tras el paso de la tormenta tropical Jeanne. Por estos hechos, el exfuncionario fue declarado culpable de nueve cargos de influencia indebida y violación a la Ley de Ética Gubernamental.
Edgar Santana

En noviembre de 2011, un jurado declaró culpable al exalcalde de Vega Baja, Edgar Santana, de sobornar en 18 ocasiones a contratistas municipales, por lo cual fue sentenciado a 18 años de cárcel.
Ángel “Wiso” Malavé

Fue declarado culpable el año pasado por nueve cargos de actos lascivos por acosar a cinco empleadas Municipio de Ceiba. El exalcalde fue sentenciado a cumplir nueve años y siete meses en sentencia suspendida, de los cuales deberá estar un año bajo arresto domiciliario y el resto en probatoria.
Liborio Rubén Caro

El exacalde de Rincón fue sentenciado a seis años de arresto domiciliario en la esfera estatal y una pena federal de cuatro años por tentativa de soborno agravado, intevención indebida en el proceso de contratación, presentación de escritos falsos, violación a la Ley de Ética Gubernamental y apropiación ilegal mientras fue alcalde en la década de 1990. Se permitió que el exejecutivo municipal cumpliera su pena en el hogar por una condición de salud.
Bernardo Negrón Montalvo

El exalcalde de Villalba fue sentenciado a 33 meses de prisión federal por su participación en un esquema de corrupción en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). En 2005, un juez estatal lo multó luego que se declarara culpable de beneficiar a allegados con la venta de solares del municipio.
Juan Manuel “Mane” Cruzado

En junio de 2002, el exalcalde de Vega Alta fue condenado a cinco años de cárcel por un jurado federal por extorsión de contratistas, lavado de dinero e interferencia con testigos.
Francisco Javier Rivera Toro

El exalcalde de Hormigueros fue sentenciado a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de cuatro cargos de soborno, apropiación ilegal agravada y violación a la Ley de Ética Gubernamental. Rivera Toro fue suspendido de empleo y de sueldo en el 2002 por la exgobernadora Sila M. Calderón luego que una investigación del Departamento de Justicia revelara irregularidades en un contrato que el exmandatario firmó tras el paso del huracán Georges.
Ángel “Buzo” Rodríguez

El exalcade de Toa Alta fue declarado culpable en febrero de 1999 por actos de corrupción. Junto a un contratista municipal, Rodríguez enfrentó cargos por conspiración para defraudar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y soborno. Fue sentenciado a 57 meses en prisión y tres años bajo libertad supervisada.
Jose Álvarez Brunet
El exalcalde de Cataño se declaró culpable en 1987 por cargos de corrupción, por lo cual fue sentenciado a tres años en probatoria y a pagar una multa de $75,000.

Deja un comentario