
“Ironías de la naturaleza, que estando por encima y a parte de la moral humana, la interpretamos absurda.” DCR
Saludos vecinos,
Estas fotos las “colgó” en Internet, un amigo compueblano nuestro nos presentan un problema viejo y recurrente. Yo he escrito varias veces de este asunto de las inundaciones en Vega Baja.

Es muy cómodo, pero a la vez errado, decir que son el resultado de la falta de previsión o el que no se hicieran unos desagües apropiados. Eso porque lo cierto es que nadie puede proveer el monto de lluvia extraordinaria y específica que caerá en un lugar determinado. Es imposible. A lo sumo se puede especular o jugar con promedios de precipitación semanal, si se tiene la data por zonas pequeñas, que no creo que se tenga. Pero determinar lluvia con exactitud, no se puede. Eso me lo dice la lógica.
Claro como en general estamos en un periodo de sequía, así como se forman estas inundaciones momentáneas, así se van.
Claro un plan de limpieza preventiva de las alcantarillas es lo deseado. Pero eso no garantiza nada, por lo que dije de la cantidad precipitación inusitada e impredecible.
Sin embargo la nota que leí incluida a dichas fotos, echando la culpa al el alcalde Marcos Cruz Molina y su administración, me pareció desacertada y traída por los pocos pelos que pueda tener. La oposición tiene que tener mesura y racionalidad en un marco de respeto a la inteligencia de los vegabajeños.
El profesor Cruz Molina electo alcalde por todas las unidades electorales de nuestra ciudad, solo tiene en el puesto 18 meses y lo que va de este mes en curso. Y heredo una alcaldía deficitaria y demandada por los desmanes de los alcaldes del PNP.
Antes estuvieron los alcaldes del PNP que heredaron de la administración PPD, una alcaldía con sobrantes financieros.
El primero Edgar Santana electo por una mayoría de votos pero no por la unanimidad de las unidades electorales.
El segundo Iván Hernández, como se dice en el lenguaje técnico-cibernético, fue seleccionado por “default” o eso pienso. Pero ellos estuvieron en conjunto, 8 años. (8 x 12 = 96 meses).
Durante ese tiempo, hasta huracanes pasaron y se inundo hasta lo que nunca se inundaba.
¿Y que hicieron los administradores PNP al respecto? Pues nada, estaban ocupados en “otros asuntos” que los leímos en la prensa, lo oímos en la radio y lo vimos en TV.
¿Que llegaron con buenas intenciones? Eso solo ellos lo saben, pues ni su peinador lo supo. Pero hoy la historia de desilusiones, dejó atrás, lo que algunos pensaron, eran buenas intenciones.
Bien decía el filosofo alemán, K. Marx, “De buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno”.
Bueno es sencillo. ¿Quien, si fuese el caso, tendría una mayoría responsabilidad por las inundaciones, el que tiene solo 18 meses de alcalde o los que estuvieron 96 meses?
Conteste usted.
Esto lo escribo para que no se concluya que todo los vegabajeños, tenemos memoria corta, ni que tragamos cualquier discreción sombreada ante la inmediatez que lo aparentemente obvio.
No hace falta que el liderato de oposición nos recuerde lo que se ve, pues a la vez nos recuerdan lo ellos no hicieron cuan tuvieron la oportunidad.
Recuerden que cuando se señala con un dedo, 3 señalan al acusador.
Lo que necesitamos son propuestas innovadoras ajustadas a la condición de las finanzas municipales. Estamos hartos de acusaciones y como dicen algunos “de tiraera”. No vuelvan con acusaciones indeseadas y manipuladas. Aprendan de sus errores. Si vuelvan a hacer lo mismo tendrán los mismos resultados.
Gracias por su lectura.
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA, (vegabajeño).