Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, thomasjimmyrosario@yahoo.com, Investigadores de la Historia Vegabajeña
Desde niño, he sido apasionado de la historia de Vega Baja. He estudiado, buscado y encontrado en ella mis inquietudes, preguntas y respuestas. La he disfrutado pues lejos de ser tediosa, la experiencia de investigar es una aventura gratificante.
He estudiado muchos temas distintos, pero son muchos más los que no conozco. Otros no los he estudiado suficientemente.

Lo más cerca que tengo de mi alma es la Fototeca Jimmy Rosario. El autor de la colección es mi padre, con imágenes que principalmente él ha tomado a lo largo de más de siete décadas y muchas otras imágenes de otros fotógrafos vegabajeños y de fuera de Vega Baja con temas vegabajeños. Cuando comencé a catalogar pensé que algún día dominaría la colección y el tema, pero no ha sido así después de haber estado trabajando por ocho años en ella.
En vida nuestra familia ha heredado este tesoro. Es nuestro deber protegerlo y ponerlo a disposición de los que lo patrocinaron en vida para revertir el bien que los vegabajeños le hicieron.
La insuficiencia de nuestra labor ocurre no solo por la vasta cantidad de la colección sino porque todavía mi padre retrata, hace reproducciones, restaura retratos y hasta produce comentarios escritos y verbales sobre la forma y manera en que tomó los retratos y a cada imagen le brinda una atención particular sobre la situación que la motiva. Tiene tanta obsesión por la fotografía, que es como si quisiera que cada retrato hablara.
De broma yo le digo que él interrumpe constantemente mi tarea de archivar pero la realidad es que es una colección viva, nutriéndose afortunadamente de su longevidad, de su buena memoria y de la misma pasión que lo llevó en 1943 a iniciarse en la profesión de fotógrafo.
Cada día es una nueva experiencia, aleccionadora, motivante y perfecta que nos permite preparar la evidencia para el futuro de lo que es para mí la mejor historia del mundo.
Vega Baja es un pueblo afortunado. Hemos perdido muchos documentos oficiales y hay lagunas, pero con el recurso de la Fototeca podemos contar nuestra historia hasta el cansancio.