Vigilancia del gobierno a los comerciantes

Cámara de Representantes aprueba proyectos para digitalizar el sistema de permisos y de fiscalización en los negocios

by Notimás

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el viernes, dos proyectos dirigidos a mejorar la fiscalización en los negocios y garantizar que los establecimientos cumplan con ley a través de un código digital que sustituirá las diferentes certificaciones que se exhiben en los negocios.

El primero fue el Proyecto de la Cámara 1784, del representante Rafael “Tatito” Hernández, que crea la “Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos” para que cada negocio coloque un código digital que contendrá todos los datos referentes al establecimiento y si cumple con los requisitos como licencias, patentes, certificaciones, permisos, entre otros.

La segunda medida fue el Proyecto de la Cámara 1785, para establecer “El Registro Digital de Máquinas Expendedoras” que consta de colocar un marbete digital a cada uno de estos artefactos. El mismo tendrá, a través de un sistema de barras o “scanner” identificación con licencia, certificación, patente, permisos u documento para llevar a cabo alguna actividad comercial. Con este mecanismo, se podrá verificar toda la información relacionada sobre la localización de las máquinas y si incumplen con los pagos y permisos correspondientes.

Mientras tanto, se aprobó Proyecto de la Cámara 334, del representante Ángel “Gary” Rodríguez, para enmendar la “Ley de la Policía de Puerto Rico”, y ordena al Superintendente de la Policía establecer un sistema de base de datos electrónicos en el que se incluirá un listado de artículos que son reportados como hurtados mediante querellas oficiales. El mismo estará accesible a los dueños de casas de empeño para prevenir la venta de artículos robados en estos establecimientos. La información también estará a la disposición de la Oficina de Comisionado de Instituciones Financieras, “con el propósito de prevenir el tráfico de mercancía hurtada en estos negocios”.

Deja un comentario