¿Necesita el PNP otro candidato a alcalde?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiAnoche en varios círculos de amigos penepeístas debatían los pasos a tomar una vez José Galán había ganado la elección de la Presidencia del Partido Nuevo Progresista. Mucha gente quedó inconforme con la elección. Los resultados implican un cisma y no es automática la reagrupación en una unidad.

Se ha dicho incluso, que en estos tiempos de escasez de dinero, lo mejor que pudo haber pasado es que una persona a la que la mayoría del pueblo no toma en serio, que se ocupara de ser Presidente para  levantar al Partido, y así dar el paso a un candidato genuino. Yo no me invento eso. Me lo verbalizaron y lo leí. A Galán tiene que haberle llegado a sus oídos. 

Las palabras escritas de Tito Cordero aceptando la derrota fueron parcas. No ofreció ayuda  al nuevo Presidente  ni al partido. De hecho, las sospechas de su grupo de que Galán estuvo subsidiado por el inversionista político que se reunió con él mas las actuaciones de la Comisionada Electoral Aixa Berríos interviniendo en la elección, no son compatibles con los fundamentos de la organización electoral que lideró Cordero.

Algunos de sus integrantes fueron lastimados por la gente de Galán, aunque no de Galán directamente y eso, por el momento, ha creado un sentimiento de distancia. En política, el tiempo cura heridas y como ciencia social une en propósitos comunes a aparentes enemigos, pero habrá que observar los movimientos de intentos de unidad en el Partido Nuevo Progresista.

En esa distancia llevan mucho tiempo los que apoyaron hasta el ridículo a Edgar Santana y los que Santana maltrató con su anuencia. También otros tuvieron que ver con el sucesor Iván Hernández, que creó otra división adicional posiblemente insalvable, porque la consecuencia es que le puede costar la libertad al ex-alcalde.

Algunos hablan de los traidores a Santana y de otros traidores a Hernández. Otros hablan de los oportunistas que se aprovechan del poder para colocarse a ellos mismos y a sus familiares con exclusión de los demás que ven esa ventaja en detrimento de ellos mismos.  Dentro de todas esas visiones, es que José Galán tendrá que mediar para agrupar lo mejor que pueda a los penepeístas.

El PNP tiene la misma posibilidad que el Partido Popular de que los actuales presidentes no sean los candidatos a alcalde en el futuro. Ambos tienen que andar derechos porque los partidos los podrían descalificar, porque haya otros contendores que soliciten primarias o porque alguno de ellos o ambos se incapaciten mental ó físicamente y aparezca o haya que elegir un sustituto.

La elección de ayer nada da por seguro. Siempre hay quijotes, maquiavelistas o personas convencidos de que son los elegidos que  podrían aparecer en una papeleta antes de las elecciones de 2016 o en la papeleta oficial del 1 de noviembre de 2016.

Deja un comentario