
Saludos vecinos,
Hoy soy portavoz de quien no puede hablar por sí mismo. De nuestro anciano Padre enfermo.
El río Cibuco es la epitome del abandono y la decidía por parte del gobierno y de la hipocresía ambiental de la comunidad. La comunidad inmediata de Pueblo Nuevo y toda en general.
No me crea, este domingo vaya sin prisa de Vega Baja a Vega Alta por la carretera vieja. Mire hacia el rio. La cuenca del río es un basurero.

¿Quiénes son los responsables primarios de las condiciones del rió?
1) El río es del estado.
2) La carretera es estatal.
3) El pozo de agua utilizables es de la AAA.
4) El barrio es de los vecinos.
5) Los demás vecinos del río.
6) Nuestro municipio por razones obvias.
Fíjese.
1) El río es del estado. Todos los ríos de Puerto Rico lo son. Pero, ¿Que ha hecho y hace el Departamento de Recursos Naturales? Pues cuando usted vea lo que le digo, pues se contestará la pregunta.
2) La carretera es estatal, No tiene rotulación de no tirar basura ni vallas de protección de los lugares estrechos entre la carretera y la cuenca del río. No hay vigilancia en coordinación con los vecinos para que cooperen cuidando su ambiente.
3) El pozo de la AAA que sirve agua a la comunidad está en la servidumbre entre la carretera y la cuenca del río y rodeado de basura antes y después. ¿Y le preocupa a la AAA la contaminación o esperan que dañe el pozo o muera alguien como consecuencia?
4) Los vecinos inmediatos ponen su basura en la orilla de la carretera que da al río. No les importa. Allí cambian el aceite de sus carros y el aceite quemado, lo tiran a río. Tienen “Junkers”, garajes y hasta casas. De hecho ya en este diario hice varios artículos anteriormente. Todo el trayecto hasta que usted llega al llano es Vega Baja.
5) Los demás vecinos.
A) La empresa que siembra y vende grama. No porque el gobierno arrendó o vendió la parcela de tierra entre la carretera y el río a la empresa que siembra y cosecha grama sabiendo el daño que hace al desarrollo natural de la flora y la fauna endémica del ecosistema in mediato y al que afluye. Si fue arrendado se debe, luego de la próxima cosecha, rescindir el contrato para que la naturaleza regenere el ámbito. Y porque no, buscarle a la empres otra finca de la muchas que tiene la autoridad para que sigan con sus servicios. No hay que perjudicar a nadie, empezando por el río, que taba allí antes de nosotros los humanos y los estará cuando ya no estemos.
B) El otro vecino contaminante son los Centros de Reciclaje. El del “Riverside” y el de la carretera a la Sabana. Ambos hay que revisarles sus permisos para encaminar su relocalización.
6) Nuestro municipio. Lo que hicieron, en las administraciones y lo que se hace y se proyecta hacer, se lo dejo para que se lo pregunte a los políticos cuando pasen por su casa. Piense en río como en su hijo enfermo y les pregunta, que hicieron, que hacen y que piensan hacer por él.
Corrobore lo que le digo.
¿Quiénes pueden y tienen que hacer algo?
1) El Representante a la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández Montañéz, presidente de la poderosa Comisión de Hacienda, es el más que puede hacer por nuestro rio. Pues de los cuatro responsables del río y sus alrededores que aquí identifico como responsables de atender esta situación, tres son agencias del estado. Él y su comisión, les aprueban las asignaciones de presupuesto a dichas agencias de los impuestos que usted y yo pagamos. También el Senador por acumulación del PPD, que recogió los votos de Vega Baja, “él sabrá quién es”
2) Los Senadores del PNP por Arecibo, Ángel (Chayanne) Martínez y José (Joito) Pérez, que fueron electos y ni se les oye decir, esta boca es mía. Si yo sé, están en minoría, pero en minoría esta María de Lourdes Santiago y usted la oye y trabaja hasta por “los amiguitos que no tiene amiguitos”. De hecho el portavoz del PNP en el Senado, Líder de la Minoría, Larry Seilhamer Rodríguez, aculó todos los votos PNP de Vega Baja.
3) La Legislatura Municipal que para empezar, debe hacer una comisión cívico-gubernamental para estudiar la situación general concluir, hacer recomendación que someta un plan para dar seguimiento a la acciones correctivas.
La administración municipal como líder para corregir la situación inmediata. Sugiero que del programa de voluntariado se contrate dos o tres vecinos retirados para que vigilen el tramo de carretera y servidumbre, el rio y su cuenca y que a través de un ayudante del alcalde se atiendan las situaciones con las agencia a cargo. Departamento de Recursos Naturales, AAA, DETOP, saneamiento municipal, ARPE, etc.
Lo que se necesita.
Conciencia ambiental (La comunidad, La Legislatura Municipal y estatal)
Iniciativa (La comunidad, Las legislaturas)
Valentía de los políticos, pues la empresa productora de grama y los centros de acopio y reciclaje de metales, aportan dinero a la campaña política y no quedaran con los brazos cruzados.
Salvar nuestro río no es algo imposible es cuestión de voluntad.
Mire lo que van a hacer en Viet-Nam. http://www.elnuevodia.com/resucitaunbosquearrasadoenlaguerradevietnam-1784341.html
El río Cibuco fue nuestro padre. Porque el baña nuestro mayor llano costanero, se fundó Vega Baja donde está.
Nuestro padre abandonado y moribundo nos necesita, No lo dejemos morir, nuestros hijos pagaran las consecuencias.
Diosdado Cano Rodriguez, Master en Administración Pública de la UPR. (autor)
