La pregunta sobre la honestidad de los candidatos…

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiCuando uno busca las diferencias entre los candidatos de la presidencia del Partido Nuevo Progresista, tiene que encontrarlas en el carácter, historial de servicio, educación, origen, y posibilidades de triunfo contra el incumbente adversario político que está en el momento, que es la única posibilidad previsible y el propósito por el cual están en contienda actualmente.

La última pregunta debe ser la primera: ¿Que mueve a los candidatos José Galán y Hector (Tito) Cordero a postularse? No crean que voy a defender a uno sobre el otro. Yo no voy a votar en esa contienda ni tengo preferencia, aunque conozco a Tito por mucho más tiempo que Galán.

Les he recordado antes que las elecciones internas es sinónimo de postulación posterior para la alcaldía. Pero en otros tiempos, el presidente incumbente Obdulio (Yuyito) Meléndez, con todo el poder económico que tenía, que hasta se apoderó del Comité Local porque él lo pagaba, sucumbió a Edwin Martínez Rolón quien luego no prevaleció en las elecciones generales. Perdió Yuyito porque en el proceso de la presidencia alejó a muchos de sus seguidores y perdió Edwin porque Yuyito dividió al partido y en el nivel estatal no se pudo consolidar el poder.

El que gane la presidencia tiene que unir los pedazos rotos del Partido Nuevo Progresista. Con ese tirijala que hay, difícilmente logren su propósito ulterior. Y ya los populares se están riendo a carcajadas de los insuficientes.

En el interín, el ser Presidente del Partido Nuevo Progresista da poder de comunicación, standing y acceso a las fuentes económicas, lo que permite la proyección hacia la candidatura final a la alcaldía. Es la voz de Vega Baja ante el Comité Central y quien debe mantener la armonía y el control entre sus seguidores,  recoger sus ovejas descarriadas, mantener un lugar de reunión y traer los diezmos al alfolí, para que haya alimento en su casa, como si fuera una iglesia. Por eso los llaman correligionarios. ¿Es ese el propósito de ambos candidatos o yo estoy soñando con pajaritos?

¿Tienen la capacidad estos candidatos de hacer todo eso sin que se desvíen fondos del Comité Local para su propia campaña o para su propio beneficio? ¿Estarán buscando posicionarse y si pierden encontrar un hueco de trabajo en el Gobierno Central u otros gobiernos municipales, como otros en Vega Baja anteriormente lo hicieron?

¿Cuánta honradez traen en el saco estos dos candidatos? ¿Cómo han sido en su vida hasta el momento cuyos méritos sean suficientes para que unos partidarios los apoyen? La pregunta de la honestidad personal es la pregunta, como diría Fortuño. ¿En serio?  como también preguntaría Maclintock.

Vota por tu candidato preferido en el sondeo del Diario Vegabajeño de Puerto Rico

Deja un comentario